El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, indicó que el próximo año habrá una mayor reducción de viajes turísticos a nivel internacional debido a la crisis económica.
Para la OMT hay un reto en el sector turismo para fines de este año, pero sobre todo para la primera mitad del próximo año, ya que se prevé que la ralentización económica se sentirá con mayor crudeza y los consumidores decidirían recortar aún más su gasto en viajes.
De acuerdo a una información difundida por el Grupo Reforma de México, que toma como base Infosel.com, la OMT ha informado que se ha reducido el gasto de los consumidores, incluido el transporte y ocio.
Además el crédito afecta a las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la industria de los países desarrollados.
Por esta razón, el grupo de expertos de la OMT reportó una pérdida de confianza respecto al futuro más inmediato, por lo que se acordó crear un comité de reactivación del turismo para todos los miembros tanto del sector público como privado, con información actual del sector y en especial del transporte aéreo y los principales mercados emisores.
También se proporcionará a los miembros información actualizada sobre las consecuencias e iniciativas de respuesta que vayan surgiendo, indicó la OMT.