Preocupa escasez de mano de obra en la industria espacial

LAS UNIVERSIDADES EN EU EXPERIMENTARON UNA DISMINUCIÓN EN EL NÚMERO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA Y SE PREVÉ QUE LA DEMANDA LABORAL NO SE SATISFAGA.

0
379

(Aeronoticias): La industria espacial está experimentando un crecimiento exponencial, sin embargo, se enfrenta a una preocupante escasez de mano de obra que podría poner en pausa su desarrollo, por lo que los analistas expresan su preocupación por la carencia de profesionales cualificados, lo que podría impactar en el sector aeroespacial y obstaculizar proyectos críticos o la progresión de nuevas empresas espaciales. 

En enero, Euroconsult Group, una empresa especializada en estudios de mercado en el sector espacial, informó que la «economía espacial» alcanzó los 464 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 159% desde 2010 y, aunque se suele asociar inicialmente con la fabricación de satélites o servicios de lanzamiento, las operaciones y servicios de satélites remotos desempeñan un papel crucial en esta industria. 

Además, el turismo espacial ganó prominencia con empresas como Virgin Galactic y SpaceX comprometidas en enviar a turistas millonarios al espacio. Este crecimiento llevó a algunos analistas a pronosticar que la industria espacial podría alcanzar una valoración de 1 billón de dólares para 2030.

Sin embargo, alcanzar esta meta requerirá una cantidad considerable de trabajadores, y estos escasean. Según el informe anual de la Space Foundation, las oportunidades laborales en la industria espacial estadounidense aumentaron un 18% en los últimos cinco años. A su vez, las universidades estadounidenses experimentaron una disminución en el número de estudiantes de ingeniería durante el mismo período, lo que plantea interrogantes sobre si la mano de obra podrá satisfacer la creciente demanda. 

En efecto, la Space Foundation informa que tan solo el 17% de la plantilla de la NASA tiene menos de 35 años; no solo la agencia tiende a contratar trabajadores con experiencia, sino que también existe una falta de jóvenes profesionales en formación.

Pero la carencia no afecta solo a los ingenieros. A pesar de que las titulaciones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), que requieren un profundo conocimiento en áreas como la astronomía, física, robótica e informática, son un camino claro hacia el espacio, la industria depende igualmente de trabajadores que posean una gama más amplia de habilidades: soldadores, electricistas, gruistas y otros técnicos son esenciales para la fabricación y las operaciones en tierra. 

Por otro lado, vendedores, representantes de relaciones públicas, contadores, abogados y otros profesionales administrativos mantienen todo en funcionamiento detrás de escena. 

Tom Zelibor, CEO de la Space Foundation, sugiere, en el informe del primer trimestre 2023 de esta organización sin fines de lucro, que la industria espacial podría beneficiarse de una mayor comunicación sobre los beneficios de la exploración espacial. Aunque algunos ven estos beneficios como evidentes, otros consideran que la exploración espacial es superflua o no esencial. 

Aspirantes a ingresar en la industria espacial pueden también sentir aprensión debido a la percepción de que requiere títulos avanzados y habilidades matemáticas. Desde iniciativas educativas promovidas por la Space Foundation hasta proyectos de The Planetary Society y Space for Humanity, la divulgación pública podría ser clave para fortalecer el compromiso con la industria espacial.

Fuente: a21.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here