Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner asume titularidad de Mercosur

0
182
La presidenta argentina, Cristina Fernández, estará al frente del bloque regional por seis meses, en coincidencia con la titularidad de la UE del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien estuvo el 30 de noviembre último en Portugal, ocasión en la que coincidieron en la necesidad de concretar un acuerdo que está demorado desde hace 23 años.

Fernández asumió hoy en Montevideo, Uruguay, la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), desde donde buscará impulsar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

«Podemos cumplir una deuda que tiene 23 años y arribar a un acuerdo con la UE», enfatizó Fernández, tras ser investida por su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez.

La jefa de Estado argentina adelantó que durante su mandato se va a «empezar al revés, por los puntos en que estamos de acuerdo e ir cerrando capítulos» con la UE.

«Cooperación e integración son los puntos acordados, mientras el capítulo comercial es el que presenta más problemas», por «los subsidios agrícolas y de protecciones industriales», que, respectivamente, postulan la UE y el Mercosur, detalló Fernández.

Fernández emprendió regreso esta tarde a Buenos Aires, luego de declinar la invitación que le había hecho el mandatario electo de Uruguay, José Mujica, para asistir a una cena.

Sin embargo, confió que estará nuevamente en Montevideo el 1 de marzo próximo, para la ceremonia de asunción de su par uruguayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here