El dirigente de Aidesep Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, no puede condicionar su retorno al país al solicitar que se cambie la orden de detención en su contra por una de comparecencia, afirmó hoy el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan Vergara Gotelli.
“El procesado (Alberto Pizango), porque está con proceso abierto y con orden de detención, no puede pedir (ni plantear condiciones), tendría que someterse al proceso y presentar a través de su abogado el escrito que corresponda”, dijo.
“Hay otros factores que considerar, desde que el proceso me parece que sería por homicidio, ya que se trata de algunas muertes”, agregó.
Asimismo, señaló que para que su caso sea visto en el Tribunal Constitucional tendría que presentarse una demanda de inconstitucionalidad. “Solo con una demandad de inconstitucionalidad, tendríamos que intervenir directamente como instancia única, pero si es un amparo o un habeas corpus, eso corresponde al Poder Judicial, en dos instancias y acá llegaría después”, manifestó.
Vergara Gotelli formuló estas declaraciones durante la inauguración de la galería de retratos de los presidentes del Tribunal de Garantías Constitucionales y del Tribunal Constitucional, en la sede de su institución.