Los ministros de 40 países se reunieron en la capital francesa para la reunión de la OCDE el miércoles y jueves, representando a los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que participaron en la reunión ministerial de dos días en París expresaron una visión optimista pero cauta sobre la economía mundial que se encuentra en dificultades.
Entre los participantes estuvieron los 30 países miembros de la OCDE más cinco países que son candidatos a integrarse –Chile, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia–. Funcionarios de cinco importantes economías –Brasil, China, la India, Indonesia y Sudáfrica– también asistieron al encuentro.
El Foro OCDE 2009 también se sostuvo en París de martes a miércoles, y en su informe más reciente de las Perspectivas Económicas, que fue presentado durante el foro, la OCDE elevó su proyección para el crecimiento económico entre sus miembros por primera vez en dos años desde que surgió la crisis de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos.
La organización con sede en París prevé que las economías de sus países miembros se contraigan 4 por ciento este año, pero que crecerán 0,1 por ciento el próximo año. Ese pronóstico fue superior a la predicción de marzo de un descenso de 4,3 por ciento, las economías de la OCDE están tocando fondo después del mayor descenso en más de 60 años, dice el informe de la organización.
Sin embargo, el informe dice que es posible que la recuperación sea débil y frágil y que el daño social causado por la crisis sea duradero, al respecto, la OCDE sugirió que los gobiernos apliquen "rápida y completamente" sus medidas de estímulo anunciadas.
La reunión ministerial emitió una Declaración sobre Crecimiento Ecológico diseñada para el desarrollo de largo plazo y prometió desarrollar una nueva estrategia para integrar los aspectos económicos, medioambientales, tecnológicos y financieros en un marco amplio.
Los estados miembros de la OCDE también confirmaron su firme oposición al proteccionismo en cualquier forma, se comprometieron a promover la integridad y transparencia de la economía mundial y subrayaron la necesidad de concluir la Ronda de Doha de conversaciones mundiales de comercio tan pronto como sea posible.
Aeronoticias considera que si bien el optimismo respecto a la recuperación internacional de la crisis que nos afecta a todos, es necesario, es necesaria también una investigación a fondo y la puesta en conjunto de un plan anticrisis para que muchas naciones puedan salir de este bache financiero que merma en las economías mundiales.