Propiedades de cuatro árbitros investigados por el caso Odebrecht permanecen congeladas

0
477

(Aeronoticias) Las propiedades de cuatro de los 19 árbitros investigados por presuntamente haber favorecido irregularmente a la empresa Odebrecht con laudos arbitrales permanecen congeladas desde diciembre pasado por orden del juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Manuel Chuyo. Según reveló el diario Perú.21, las medidas fueron solicitadas por el fiscal Germán Juárez, a solicitud del procurador ad hoc Jorge Ramírez.

De acuerdo a la publicación, estas intervenciones se sustentan en lo declarado por el colaborador eficaz 14-2017, sobre la existencia de reuniones de estos árbitros en las que acordaban ilegalmente sus votos en favor Odebrecht a cambio del pago de sobornos.

Al exárbitro Fernando Cantuarias Salaverry se le congelaron diez bienes, entre departamentos, autos de lujo y otras propiedades. Esto luego de que el colaborador eficaz informara que en abril del 2012 participó en una reunión en la oficina del entonces funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Celso Gamarra Roig, a la que también asistieron el árbitro Horacio Cánepa y el abogado de Odebrecht Ronny Javier Loor Campoverde.

Según lo revelado por Perú21, en esa reunión se acordó someter a un arbitraje ad hoc los gastos adicionales en la Vía Evitamiento de la carretera Interoceánica Norte, ubicada en Tarapoto, por los que Odebrecht reclamaba más de US$28 millones. Según el colaborador, Loor Campoverde y Gamarra «instruyeron a Cánepa Torre y Cantuarias Salaverry (árbitro favorito de REPSOL, que siempre fallaba a su favor) para que emitan una decisión favorable a Odebrecht».

En contra del abogado Franz Kundmüller Caminiti también se dispuso que no puede transferir ni vender 9 propiedades que figuran a su nombre debido a que, según el colaborador, también participó de los encuentros previos a resolver los arbitrajes con el fin de «coordinar de la manera más rápida de cómo resolver el ilícito arbitraje».

En tanto, el abogado Randol Campos Flores, según la investigación fiscal, habría recibido US$60 mil ilícitos en tres armadas entregados por el árbitro Horacio Cánepa.

Fuente: RPP

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here