Propondrán a gobierno argentino low cost de bandera

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Aeronoticias.- La doctrina argentina de derecho aeronáutico viene estudiando la posición de la doctrina peruana de derecho aéreo, desarrollada en el libro “Línea aérea de bandera de bajo costo”, escrita por el profesor de post grado en derecho aéreo y espacial Julian Palacín Fernández, expresó la Dra. Mari Estela Domínguez, presidenta de la sección Nacional de Argentina en la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial.

La jurista argentina llegó a Lima hace unos días, interesada por discutir con los sectores académicos, la propuesta que para América Latina plantea este libro, expresó que esta doctrina aeropolítica peruana estaba siendo estudiada en Argentina para ver la posibilidad de crear una low cost argentina en la que participarían las provincias, el gobierno federal y el sector privado.

Para nuestro país, dijo la Dra. Domínguez, la tesis aeropolítica del libro del jurista peruano, Julian Palacín Fernández, es de suma importancia, en razón a que soluciona la necesidad de lograr una inclusión aérea de millones de consumidores que por los altos costos de las tarifas aéreas solo pueden acceder a un bus y en el caso argentino, en donde Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina tienen un cuasimonopolio con tarifas exorbitantes, la aparición de una low cost argentina que cobre las tarifas aéreas de la Ryanair y Easyjet en Europa es un objetivo político interesante para un país que hoy está implementando políticas para las grandes mayorías nacionales.

Se refirió, al proyecto de la línea aérea de bandera del Perú de bajo costo en términos elogiosos y dijo que hoy en América Latina, la doctrina de derecho aéreo predominante no está comprometida con los grupos de poder o las élites económicas, también se piensa en el pueblo y es por ello, que la publicación y presentación en el ilustre Colegio de Abogados de Lima del libro “Línea aérea de bajo costo” ha tenido una repercusión importante en los ámbitos universitarios y en los autores argentinos de derecho aeronáutico que han comenzado a plantearse cuáles son las razones de política aérea por las cuales el fenómeno global low cost que ya se encendió en Perú con el debate académico que plantea este libro no puede llegar a Argentina y también extenderse a otros países de la región, ya que de lo que se trata, dijo la jurista, es que la soberanía del consumidor pueda decidir entre pagar una tarifa en la ruta Lima-Buenos Aires-Lima de 1800 dólares que tuvo que pagar la abogada para viajar a Lima el 30 de diciembre de 2011 en LAN o los 250 dólares ida y vuelta, que le significaría desembolsar en una low cost, agregó.

La especialista en derecho aéreo argentina se quedará en Lima hasta el sábado 7 de enero, cumpliendo una agenda académica que le permitirá llevar a las autoridades de ese país esta doctrina de derecho aéreo low cost desarrollada en el Perú para los países latinoamericanos y que se espera en el 2012 y 2013 un amplio debate para implementarla en la República Argentina.

La Dra. Mari Estela Domínguez es abogada por la Universidad Nacional de Buenos Aires UBA, egresada del INDAE de la Fuerza Aérea argentina con el grado de especialista en derecho aéreo y espacial y actualmente es una alta asesora del Ministerio de Defensa argentino.

Mari Estela Domínguez

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