El escritor mexicano Juan Villoro ironizó señalando que «tal vez la Academia sueca está esperando que los peruanos hagan algo extraordinariamente positivo o negativo para que Vargas Llosa sea un autor de circunstancia». Edmundo Paz Soldán, reconocido escritor boliviano, menciona que «el Nobel suele premiar a escritores comprometidos políticamente como Vargas Llosa», pero de tendencia socialdemócrata.
A la pregunta de qué autores de habla hispana tiene posibilidades de conseguir el Nobel este año y quiénes en el futuro, Paz Soldán, Villoro y el nicaragüense Sergio Ramírez coincidieron con los peruanos Fernando Iwasaki y Santiago Roncagliolo en mencionar a Mario Vargas Llosa entre los candidatos a llevarse la distinción. La opinión distinta fue de Martínez, quien no lo mencionó en su lista de los que tendrían méritos para ganarlo, postulando en su lugar al peruano Rodolfo Hinostroza y al mexicano Fernando del Paso.
Otro nombre recurrente fue el de Carlos Fuentes, nominado por Sergio Ramírez y Fernando Iwasaki, y Javier Marías, elegidos por Edmundo Paz Soldán y Juan Villoro. Por otro lado, un escritor que goza de la simpatía de varios de los encuestados pero que está fuera de la literatura hispano hablante es Philip Roth. Paz Soldán, Roncagliolo y Villoro aseguran que les gustaría que gane el estadounidense.