Región Cajamarca espera cerrar 2012 con 252,000 visitantes

0
108

(Aeronoticias).- Cajamarca espera cerrar 2012 con 252,000 visitas, siendo el complejo turístico Baños del Inca, conocido por las bondades curativas de sus aguas termales, y la granja Porcón, la sierra verde cajamarquina, los atractivos más visitados este año, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Julio Palacios Matute, representante de la Dircetur, señaló que de esa cifra eñ siete por ciento corresponde a turistas extranjeros.

Refirió que el número de visitantes es menor al registrado en 2011 cuando llegaron más de 280,000 personas. “Esto se debe al efecto Conga que se seguirá sintiendo en los próximos años”, advirtió.

El turismo es una actividad muy sensible y revertir los antecedentes del conflicto social tardará unos tres a cinco años, dijo el funcionario.

Resaltó el trabajo que cumple el Comité Técnico Consultivo Pro Turismo en la promoción turística de Cajamarca y en la capacitación de los representantes del sector a fin de mejorar la calidad del servicio.

No obstante, dijo que que si el próximo año continúan las protestas mineras perjudicarán el esfuerzo de los sectores público y privado en promocionar Cajamarca en ferias nacionales e internacionales.

La mayoría de turistas que visita Cajamarca proviene de las ciudades de Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Piura, Chimbote (Áncash), Amazonas, Taraporo (San Martín) y Lima.

Otros atractivos que generan gran interés son el Cuarto del Rescate, las ventanillas de Otuzco, los centros arqueológicos Cumbe Mayo y Kuntur Wasi, las iglesias coloniales Belén, San Francisco y la catedral, y la otrora hacienda La Colpa, donde llaman a las vacas por su nombre.

De otro lado, Palacios anunció que se tiene listo el proyecto de intervención del complejo arqueológico Kuntur Wasi, ubicado en la provincia de San Pablo.

Allí se realizarán trabajos de mejoramiento de accesos, señalización, ampliación del área de estacionamiento, construcción de un mirador turístico e investigación arqueológica.

El proyecto requiere una inversión de cuatro millones de nuevos soles, y “esperamos que sea aprobado por el gobierno regional”, puntualizó.

Agencia Andina.

Región Cajamarca espera cerrar 2012 con 252,000 visitantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here