Rusia y Usa mantienen la vigencia del start

0
200

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Dimitri Medvedev y Barack Obama, prometieron este viernes seguir trabajando para cerrar un acuerdo sobre la reducción de sus arsenales nucleares de la Guerra Fría, tras expirar el acuerdo existente, pero no anunciaron un nuevo acuerdo. El acuerdo seguirá en vigor mientras se alcanza otro, indicó la Casa Blanca.

En un comunicado conjunto, la Casa Blanca y el Kremlin indicaron que la sustitución al Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas  (START-1) de 1991 ayudará a «reiniciar» las relaciones tras las disputas de los últimos años. Así las cosas, Obama y Medvedev se comprometen a seguir trabajando en un nuevo tratado.

RUSIA Y USA MANTIENEN LA VIGENCIA DEL START

«Expresamos nuestro compromiso, como una cuestión de principios, a seguir trabajando juntos en el espíritu del Tratado START tras su expiración, así como nuestra firme intención para garantizar que un nuevo tratado sobre armas estratégicas entra en vigor lo antes posible», reza el comunicado, distribuido por el Kremlin.

Obama y Medvedev acordaron el pasado mes de abril trabajar para cerrar un acuerdo antes de que expirara START en la medianoche del 4 de diciembre.

En estos momentos, los diplomáticos están hablando sobre encontrar un acuerdo antes de final de año, aunque aún no está claro cuándo podrían reunirse los dos presidentes para la ceremonia de firma. Las negociaciones se han estado celebrando en Suiza entre las dos partes sin que se conozcan detalles de las mismas.

Posteriormente, la Casa Blanca informó en otro comunicado que Moscú y Washington han acordado que START siga en vigor mientras continúan las conversaciones. Según el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, la extensión será indefinida ya que ambas partes trabajan aún para superar sus diferencias.

«Van a seguir trabajando en las próximas 24 horas», explicó Gibbs a la prensa. «Creo que no es probable que en las próximas 24 horas todas las cuestiones pendientes se resuelvan», añadió, precisando que la extensión indefinida «se mantendrá en los aspectos en los que había acuerdo en los últimos 15 o 20 años».

Aeronoticias considera que mientras dura las negociaciones es conveniente para la relación bilateral entre Moscu y Washington que se mantenga en vigencia el tratado Start sin embargo se tendrán que continuar los esfuerzos para un nuevo tratado sobre armas estratégicas dentro de un contexto en el cual ambas potencias tienen que garantizar al mundo la paz ya que en sus arsenales está potencialmente la destrucción de la raza humana sobre la faz de la tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here