Sancionan a aerolíneas peruanas por no aceptar postergación y transferencia de pasajes

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(Aeronoticias).- De conformidad con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó a los consumidores de todo el país el derecho a postergar los pasajes contratados para el servicio de transporte aéreo, así como transferirlos a terceras personas, cambios que, según estima, deben ser aceptados por las respectivas aerolíneas.

En cumplimiento de las facultades que le confiere la ley, la Comisión de Protección al Consumidor de la sede central del Indecopi ha sancionado hasta el momento a las aerolíneas Taca Perú, LC Perú y Star Perú, por no cumplir lo establecido en la ley.

En el caso específico de Taca, la comisión verificó que cobraba a sus pasajeros 29.50 dólares cada vez que solicitaban la postergación de sus viajes, por lo cual se precedió a sancionarla con cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a 18,500 nuevos soles. También le ordenó abstenerse de realizar dicho cobro, sino lo que efectivamente cuesta la emisión del nuevo boleto.

Por su parte, LC Perú cobraba desde 35 dólares a los pasajeros que deseaban transferir sus boletos a otras personas, por conceptos de penalidad o por no presentarse al vuelo. Además, a los consumidores que deseaban postergar la fecha de su viaje, les exigía que lo comuniquen 48 horas antes, cuando la ley solo exige el plazo de 24 horas de anticipación.

En el caso de la aerolínea Star Perú, la comisión verificó que exigía, como condición para la postergación o transferencia de los pasajes, además del cobro por el nuevo boleto, un pago adicional por no presentarse al vuelo, de por lo menos 11.80 dólares, por lo que fue multada con 20 UIT equivalentes a 74,000 soles.

Precisó que tanto Taca Perú como LC Perú han consentido la sanción, mientras que Star Perú presentó una apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa.

Diario La Republica – larepublica.pe

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