Se agrava la situación en Japón, tras la explosión de la central nuclear

0
2
(Aeronoticias).- Evacuaron unas 140.000 personas después de la detonación de la planta Fukushima y un segundo reactor comenzó a presentar fallas; el gobierno del país minimizó la fuga radiactiva y alertan sobre las secuelas.
Una explosión registrada esta mañana -hora local- en la planta nuclear de Fukushima 1 volvió a sembrar el pánico entre los habitantes de Japón,quienes vivieron el violento terremoto y el devastador tsunami que azotaron el país asiático ayer.  Fueron evacuadas unas 140.000 personas como medida  de prevención. Mientras, intentan contener la fuga radiactiva. El gobierno japonés consideró «bajos» los niveles de radiación.
 
 Se agrava la situación en Japón, tras la explosión de la central nuclear
Las autoridades están ampliando la zona de exclusión en torno a la planta y según los expertos existe el riesgo de que se produzca una fusión del núcleo de la central. La empresa que gestiona la planta, Tokyo Electric Power Co, buscaba rellenar el reactor dañado con agua de mar para enfriarlo y reducir la presión en la unidad, dijo el sábado el principal portavoz de Gobierno de Japón.
La agencia japonesa de Seguridad Nuclear reportó una emergencia en un segundo reactor ubicado en la misma planta por fallas en su sistema de enfriamiento.
El Gobierno de Japón aseguró que la explosión no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante.
«Hemos confirmado que el contenedor del reactor no sufrió daños. La explosión no ocurrió al interior del contenedor del reactor. De ese modo, no hubo una gran cantidad de fuga de radiación hacia el exterior», afirmó el Jefe de Secretaría de Gabinete de Japón, Yukio Edano.
Edano informó que los motivos de la explosión fueron por causa del descenso del nivel del líquido refrigerante, se generó hidrógeno y que éste se filtró al espacio entre la construcción de concreto y el contenedor, y que la detonación ocurrió cuando el hidrógeno se mezcló con el oxígeno.
La explosión en la planta provocó heridas leves a cuatro empleados, que fueron trasladados a un hospital de la zona.
 
El procedimiento, según la AIEA, se completó con éxito .El organismo atómico de la ONU aclaró que el nivel de radiación relevado alrededor de Fukushima 1 disminuyó en las últimas horas.
También la AIEA puntualizó que inicialmente se registró un aumento de la radioactividad pero luego los niveles descendieron.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, pidió calma a la población que vive alrededor de los reactores nucleares de Fukushima (noreste), asegurando que el gobierno hará todo lo posible para proteger la salud de los habitantes.
 
Ayer, el nivel de radiactividad en la planta registró un fuerte incremento.
Las autoridades dieron autorización excepcional para abrir las válvulas del reactor número uno de Fukushima 1 para liberar vapor radioactivo y aliviar la presión interna que había subido a un nivel muy alto, según el operador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here