La jefa del servicio, María Isabel Rojas, explicó que durante la jornada médica se efectuará a los participantes mediciones antropométricas (peso, talla, circunferencia de cintura), así como determinación de los niveles de glucosa.
Expresó que algunos de los síntomas de esta enfermedad son sed intensa, apetito exagerado, mucho sueño, necesidad de miccionar frecuentemente, pérdida de peso sin causa aparente, dolor abdominal, vómitos, entre otros.
Asimismo, afirmó que uno de los factores es la falta de ejercicios, una dieta inadecuada y la permanencia por largas horas frente a la televisión constituyen las principales causas del número creciente de menores afectados por la diabetes.
Por ello recomendó a los padres motivar a sus hijos a realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, ya sea correr, caminar o bailar.
La diabetes es una enfermedad crónica generada por la falta absoluta o relativa de insulina y, si no es tratada a tiempo en forma adecuada, podría ocasionar insuficiencia renal, ceguera, entre otras consecuencias graves.
La Organización Mundial de la Salud (OMP) estima que en el mundo existen 346 millones de personas con diabetes y que para el año 2030 esta cifra se habrá más que duplicado. Casi el 80 por ciento de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
Durante la campaña, que se realizará entre las 09:00 y 12:00 horas, se ha programado una charla sobre nutrición y orientación para los padres de familia.