Secretario de la OEA destacó éxito económico del Perú a pesar de la crisis internacional

0
199
(Aeronoticias) El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó el avance democrático y el desarrollo logrado por el Perú, pese al ciclo negativo de la economía que afectó a la comunidad interamericana en su conjunto, en una noticia difundida por la Agencia Oficial de Noticias “Andina”.
También puso en relieve el aporte de Perú en el desarrollo del multilateralismo y el impulso de la democracia entre los países de la región, durante la inauguración de la 40 Asamblea General de la OEA.

Consideró importante el hecho de encontrar a la nación peruana en una etapa de desarrollo caracterizada por tasas de crecimiento y que se encuentran entre las más altas de la región, unido a un ambicioso programa social que ha permitido reducir la pobreza y fortalecer la entrega de servicios.

 
Secretario de la OEA destacó éxito económico del Perú a pesar de la crisis internacional
 
Añadió que la democracia peruana también se ha visto fortalecida en la última década, y comentó que se encuentra orgulloso como secretario general de la OEA, de haber aportado un grano de arena en este logro fundamental.

Insulza contextualizó el caso peruano frente a los años de crecimiento sostenido que se vieron bruscamente frenados durante 2009 entre las naciones integrantes de la OEA.
Refirió, por ejemplo, que tanto la economía de Canadá como la de Estados Unidos redujeron sus ritmos de crecimiento y vieron aumentar el desempleo.

De igual manera, mencionó que, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de América Latina y el Caribe experimentaron, en promedio, una contracción económica de 1.9 por ciento, con el consiguiente impacto en el desempleo, rompiendo la tendencia favorable de los años anteriores.

“Más allá de las cifras lo que importa son sus dramáticos efectos. Nueve millones más de personas en situación de pobreza y un aumento de cinco millones de personas en situación de indigencia”, señaló.

Sin embargo, el secretario general sostuvo que un efecto político que muchos temieron el año pasado, no parece haberse producido.

“La última encuesta Latinobarómetro nos muestra que, en medio de esta crisis, la adhesión a la democracia de los ciudadanos de la región, incluso en los países más afectados, aumentó. Esta situación compromete aún más la responsabilidad de nuestros gobernantes, especialmente ante quienes aún esperan que la democracia les de un trabajo decente, un ingreso justo y una vida digna”, remarcó.

En tal sentido, resaltó los desafíos de impulsar la igualdad en las poblaciones del continente, pero además, el momento de impulsar a la política, entendida como construcción colectiva, diálogo racional y búsqueda de consensos.

“La OEA tiene mucho que aportar en esa dirección. Los Estados latinoamericanos están aún lejos de contar con los recursos y la capacidad institucional para enfrentar los grandes desafíos de la democracia, que se encuentran en el área de la gobernabilidad”, comentó.

Ello implica –agregó-  el desarrollo de instituciones estables, el respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión, y la presencia de una autoridad crecientemente legitimada no solo por su origen, sino por la calidad de su gestión.

Destacó, en tal sentido, que durante el quinquenio pasado, el organismo interamericano se dedicó a los temas de gobernabilidad y mejoramiento de la eficacia en la acción del Estado en sus principales programas.

“Los ciudadanos de nuestra región creen cada vez más en la democracia, pero entienden que ella debe también expresarse en resultados tangibles en su vida cotidiana. Y esa exigencia se hará cada vez mayor”, acotó.

Aeronoticias considera que el pensamiento de la OEA frente a la política económica del Perú es una realidad que deben estudiar aquellos países de la región que vienen implementando políticas antisistema como Argentina, Bolivia y Venezuela, el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de millones de seres depende de la política que un gobierno en un espacio- tiempo histórico implemente- no es tiempo para demagogias que gobiernos intervencionistas y subvencionadores con visión de corto plazo, como es el caso de Argentina que destruyó su columna vertebral, la ganadería y la exportación de carne y a los pequeños empresarios campesinos producen dándole la espalda a los TLC, por citar un ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here