Según Estados Unidos, en Honduras se juega ‘la defensa colectiva de la democracia’

0
197
El secretario adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, afirmó que en Honduras está en juego «la defensa colectiva de la democracia» y vaticinó que la crisis política de ese país se encamina «en una dirección positiva».
«Si uno se pone el sombrero académico, lo importante es lo que está en juego hacia adelante: la defensa colectiva de la democracia, pilar del sistema interamericano», dijo Valenzuela en declaraciones publicadas ayer por el diario santiaguino El Mercurio y reproducidas por la agencia noticiosa ANSA. 
Según Estados Unidos, en Honduras se juega 'la defensa colectiva de la democracia'
El funcionario agregó que el otro basamento del sistema interamericano es el principio de no intervención en los asuntos internos de los países y advirtió que «siempre ha habido una tensión» entre ambos factores. 
Sostuvo que «aquí ha habido una evolución clara del sistema interamericano» porque «después del fin de los autoritarismos de los años 70 y 80 surge una gran demanda de parte de los países latinoamericanos, que no es una imposición norteamericana, por la defensa colectiva de la democracia». 
Valenzuela admitió que en Honduras hubo «un golpe de estado clásico en el sentido de que sacan a un presidente del país», pero opinó que «las cosas» en esa nación «están encaminadas en una dirección positiva». 
Afirmó que en Estados Unidos «hubo un desaliento» cuando el parlamento de Honduras votó la semana pasada contra la restitución del presidente constitucional derrocado Manuel Zelaya, e indicó que ahora «hay que buscar otras soluciones». 
El secretario ratificó que, según su gobierno, para el restablecimiento de la democracia en Honduras son precisos la formación de un gobierno de unidad y reconciliación, y el establecimiento de una «comisión de la verdad» que aclare los hechos previos y posteriores al golpe de estado del 28 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here