SENADO BLOQUEA FONDOS PARA CIERRE DE GUANT

0
221

Aeronoticias.com.pe – El Senado aprobó el miércoles mantener a los detenidos en el penal naval de Guantánamo y evitar así su transferencia a reclusorios en Estados Unidos, un importante revés para el presidente Barack Obama, que desea cerrar el centro para enero.

La votación de 90-6 tuvo lugar en la víspera de que Obama anuncie oficialmente su plan en un discurso para cerrar el reclusorio naval.
La votación, emparejada con una similar la semana pasada en la Cámara de Representantes, fue un claro indicio de que Obama encara una difícil tarea a la hora de convencer a los legisladores del Capitolio -donde los demócratas dominan ambas cámaras – que acepten su plan para cerrar ese centro de detención y transferir a Estados Unidos a los 240 reclusos que aún permanecen en esa base situada en Cuba.
El mes pasado, Obama pidió 80 millones de dólares con destino al Pentágono y el Departamento de Justicia a fin de clausurar el centro para enero de 2010.   La mayoría de los internados en esa base fueron capturados en Afganistán bajo sospecha de terrorismo.
La Casa Blanca ha puesto en una incómoda posición a los legisladores demócratas al solicitar fondos para el cierre de Guantánamo antes de elaborar un plan para tratar a los detenidos.
Obama pronunciará el jueves un importante discurso detallando su plan para Guantánamo, aunque es obvio que el Congreso no desea transferir a los prisioneros a Estados Unidos, incluso si todos ellos son encerrados en prisiones de máxima seguridad.
La votación tuvo lugar después que el director del FBI Robert Mueller indicara al Congreso que ve con preocupación la posibilidad de que los detenidos en Guantánamo pueda respaldar el terrorismo de ser transferidos a Estados Unidos. Separadamente, un juez federal falló que el gobierno puede retener indefinidamente a algunos de los reclusos en Guantánamo sin que les sea formulado cargo alguno.
Por otra parte, un juez federal sostuvo que Estados Unidos puede mantener presos a ciertos prisioneros de Guantánamo por tiempo indeterminado sin presentar acusaciones.
La opinión del juez federal John Bates, emitida el martes por la noche, limitó la definición del gobierno de quién puede ser detenido en esas condiciones, pero sostuvo que el Congreso en los días siguientes al 11 de septiembre de 2001 autorizó al presidente a detener a cualquiera que estuviese implicado en la planificación, apoyo o realización de ataques terroristas.
El juez emitió su opinión en el caso de varios presos de Guantánamo que apelaron su detención. El abogado Jonathan Hafetz, de la Unión Estadounidense por las Libertades Cívicas (ACLU por sus siglas en inglés), dijo que la opinión "viola la prohibición constitucional de detención por tiempo indeterminado y sin cargos".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here