Si el Perú quiere aumentar el turismo receptivo no debe autorizar incremento de tarifas aeroportuarias

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Luego que el gerente general de Lima Airport Parteners (LAP), Jaime Daly señalara que el incremento de 0.6% de las tarifas aeroportuarias del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, aprobada a fines del 2009 por OSITRAN, sería insuficiente proponiendo un aumento del 7%, bajo el argumento de que “la gran inversión” en el aeropuerto es tangible, ya que nuestro primer terminal aéreo hoy puede atender 10.5 millones de pasajeros, que es lo planificado en el Contrato de Concesión, dentro de un contexto en el que el representante de LAP espera dicho aumento para que se justifique dicha inversión, se debe abrir el debate para esclarecer el legítimo derecho de LAP a pedir aumentos y el derecho de las líneas aéreas en el sector turismo a oponerse.

Al respecto, Aeronoticias debe recordar que el préstamo de LAP en la famosa Adenda 4, realizada extrañamente por el gobierno pasado en junio de 2003 estableció que el aval del préstamo de los más de 100 millones de dólares eran los ingresos del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que son propiedad del Estado peruano, entonces salvó que nos corrijan, creemos que el Estado peruano ha avalado el préstamo con el que se habrían financiado todas las inversiones y el extraordinario aumento de tarifas aeroportuarias en estos últimos años, habrían convertido a este proceso de concecionamiento en exitoso y rentable, ya que en el Perú se cobran las tarifas aeroportuarias más elevadas de la región, sin embargo ni la DGAC del MTC ni OSITRAN ni AETAI o CANATUR publican un cuadro estadístico esclarecedor.

 

Si el Perú quiere aumentar el turismo receptivo no debe autorizar incremento de tarifas aeroportuarias
 
En relación a que las tarifas aeroportuarias que se cobra en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que según el gerente de LAP, Sr. Jaime Daly serían el 50% por debajo del promedio de la región, exhortamos a OSITRAN, a la DGAC y AETAI que aclaren, porque el sector turismo y las empresas de aviación, que son las directamente afectadas por el alza de tarifas aeroportuarias no se pueden quedar calladas.

Aeronoticias considera que el Perú debe tener una política aérea coherente, que permita que más líneas aéreas internacionales vengan al Perú, asegurando la conectividad y la presencia creciente del mercado turístico peruano en los centros emisores de turismo a nivel internacional, para lo cual necesitamos un producto turístico competitivo y accesible a las grandes capas poblacionales del mundo, el aumento de tarifas aeroportuarias está impulsado por las sobredimensionadas ganancias que legítimamente una empresa comercial debe tener, sin embargo en las especiales circunstancias de crisis internacional, de los graves problemas turísticos de Cusco y de la falta conectividad aérea que tiene el Perú, deberían llevar a nuestras autoridades a sincerar la supuesta inversión en el concecionamiento del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que nosotros creemos provienen del aumento de tarifas aeroportuarias y no de inversión efectiva, salvo que se demuestre lo contrario y en todo caso OSITRAN no debería autorizar aumento de tarifa aeroportuaria alguna y en todo caso revisar si los aumentos otorgados están de acuerdo al contrato.

En el Perú si queremos aumentar el turismo receptivo tenemos que lograr eliminar los sobrecostos, tasas aeroportuarias antieconómicas, tupas y demás para ser competitivos, pedir aumento de tarifas para justificar una inversión que en realidad todavía no vemos porque no se ha hecho la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez, es innecesario y se debe denegar.

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