La IATA subrayó que aunque el tráfico aéreo mundial, tanto de pasajeros como de mercancías, está mejorando de «manera significativa» el promedio de la tarifa ‘premium’ continúa siendo un 15% inferior al nivel alcanzado antes de la recesión económica, un 10% más barato en el caso de la clase ‘turista’.
El crecimiento del tráfico aéreo mundial experimentado en mayo, un 11,7% más, un 1% por encima de los niveles previos a la recesión económica, y la «fuerte» recuperación de la demanda, ha propiciado que la cotización de las acciones de las compañías aéreas en los mercados aumente un 7% en lo que va de año.
«Los viajes de negocios han vuelto a la normalidad tras la interrupción en abril en Europa y los inversores tienen una opinión más positiva sobre las perspectivas del sector», destaca la IATA en su informe.
Así, las acciones de las aerolíneas europeas también repuntaron un 10%, valor, no obstante, un 11% inferior a los días previos a la nube de cenizas volcánica. En lo que va de año, la depreciación de las acciones de las compañías aéreas en Europa se sitúa en el 6%, apuntó la IATA.
Por contra, las acciones de las compañías estadounidenses se mantienen estables con un repunte medio del 20% con respecto a hace un año, recuperando así el 50% de su caída entre 2007 y 2009.
Aeronoticias considera el crecimiento del tráfico mundial es un indicativo positivo para la industria aérea y la subida de los billetes de pasaje, especialmente en la clase ejecutiva y en primera clase sería una prueba que crece la demanda en relación a la oferta, nosotros creemos que los gobiernos deben alentar aquellas aeropolíticas que permitan popularizar el transporte aéreo con tarifas económicas, a fin de lograr incorporar a la gran masa del transporte terrestre, al aéreo.
El hecho de que aumenten las tarifas “Premium” es un indicativo además que no obstante la crisis económica y la tendencia a la baja en las bolsas siempre hay un sector, de demanda para estos servicios de primera clase.