Suspenden trámites aeronáuticos por hackeo hasta 2023

SE AMPLIARÁ LA VIGENCIA DE LOS CERTIFICADOS Y LICENCIAS

0
326

(Aeronoticias): “Por causas de fuerza mayor”, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se amplían a partir de ayer y hasta el 31 de diciembre de 2022 los términos y plazos de esta dependencia y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para los procedimientos de la AFAC, medicina preventiva en el transporte, Autotransporte Federal y aeronáutica civil. 

Sin llamarlo “ataque cibernético” o hackeo, la dependencia se refirió al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece que “en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, la SICT, ha implementado acciones para salvaguardar los sistemas e información ante el incidente cibernético en equipos de cómputo al servicio de esta dependencia identificado el día de hoy”.

Indicó que el “Acuerdo por el que se suspenden plazos y términos en la SICT, por los motivos que en el mismo se precisan”, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, “Se consideran como inhábiles para los efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido (del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022)”.

Precisó que en este periodo no correrán los plazos y términos para la recepción de documentos e informes, trámites, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y resolución de procedimientos administrativos y/o procedimientos contenciosos ante órganos jurisdiccionales de carácter federal y local.

También se incluyen notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y medios de impugnación, así como cualquier acto administrativo que sea solicitado a los servidores públicos adscritos a la SICT y a la AFAC.

Aseveró que cualquier actuación, requerimiento, solicitud o promoción ante la SICT y la AFAC en alguno de los días considerados como inhábiles por el presente acuerdo, surtirá los efectos hasta el primer día hábil siguiente en términos del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Es decir, en términos reales, no habrá servicio al público hasta enero de 2023.

La SICT puntualizó que los rubros en donde aplica el Acuerdo son medicina preventiva en el transporte, donde se suspende la práctica del examen psicofísico integral y se prorrogan los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez por el periodo que se indica (del día 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022).

En materia de aeronáutica civil, se suspenden los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedidos u otorgados por la AFAC.

Asimismo, la dependencia puntualizó que los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico, aun cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido, teniendo por prorrogados lo efectos jurídicos de los mismos por el periodo que se indica.

Aclaró que, no obstante que los trámites antes señalados se hayan vencido durante la vigencia del presente Acuerdo, se entenderán prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2022.

Finalmente en materia de Autotransporte Federal se suspenden los trámites relativos a la expedición y renovación de Licencia Federal de Conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares en la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT.

Fuente: A21 mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here