La aerolínea TAM anunció que a partir del segundo semestre del 2009 permitirá que sus pasajeros que hacen uso de su avión Airbus 320 hagan uso de sus teléfonos celulares y smartphones, ya sea para llamadas, SMS o revisar mails, durante los vuelos.
De este modo, TAM será la primera empresa aérea de Latinoamérica que aplique este servicio a través de OnAir. Por el momento la compañía aérea brasileña TAM está a la espera del correspondiente visto bueno de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil y de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil.
Además, será necesaria una reforma de la legislación vigente, que autoriza el uso de celulares solamente en aeronaves en suelo, y con las puertas abiertas.
En este sentido, American Airlines comenzó a brindar en agosto pasado acceso WiFi durante los vuelos en 15 de sus aviones 767-200. El servicio, denominado Gogo, es provisto por la compañía Aircell, especializada en servicios de comunicaciones aéreos.
Sin embargo, la compañía estadounidense afirmó a través de un comunicado que restringiría el uso de voz sobre IP, por lo que no se podrá utilizar el Skype, y mantendrá la prohibición de utilizar teléfonos celulares durante el vuelo.