Tarde muy fría en la Novillada

0
298

(Aeronoticias) Entramos ya al mes de Noviembre cuando normalmente ya hay sol de primavera, pero la segunda novillada de la feria se ha desarrollado con mucho frío, que es todo lo contrario al sol que ilumina y alegra las tardes de toros. En esta oportunidad la empresa había programado un interesante cartel con tres novilleros punteros españoles con ganado de santa Rosa que en la primera novillada dieron buen juego. Tal vez sería el frío, pero los novillos en general fueron muy distintos en su comportamiento a los jugados la semana pasada. Desigual la presentación, hubo tres adecuados y tres con menos presencia.

Durante el paseíllo se detuvieron las cuadrillas para rendir un homenaje con un minuto de silencio por el maestro José Mari Manzanares. Al término hubo una cerrada ovación en recuerdo de un diestro que tantos éxitos tuvo en nuestra plaza y que tan temprana e inesperadamente se ha ido.

Terminado el paseíllo la tradicional ovación obliga a salir a saludar a los tres alternantes, Borja Jiménez que lucía un bonito traje verde botella y oro, Francisco José Espada de Corinto y oro y José Garrido con un vestido sangre de toro y oro.

Borja Jiménez ha lucido sus buenas maneras y condiciones llegando a cortar con justicia  una oreja al cuarto de la tarde. Es un torero con capacidad que a nuestro juicio está ya para la alternativa pues con los novillos se le ve desahogado. Ha toreado bien con el capote y sus dos faenas han tenido momentos muy buenos en el tercio final pues torea con mando y estética.

Francisco José Espada, que es apoderado por el matador César Jiménez, ha tenido una de cal y una de arena. En su primero estuvo muy frío y sin apoderarse del novillo. Al terminar recibió pitos. En el cuarto se luce con el capote y en su faena de muleta, que brindó a Joaquín Galdós, se lució en algunas series con finas maneras. Alargó mucho la faena y recibió un aviso. Tal vez por eso no le pidieron la oreja y todo quedó solo en palmas tibias. A nuestro juicio la faena podría haber merecido una vuelta al ruedo.

José Garrido   estuvo muy bien en su primero. Bien de capote y con la muleta empezó con unos ayudados por alto para seguir en varias series con la derecha muy ligadas. Es cogido al iniciar con la izquierda y vuelve a torear con la derecha. Sigue con la faena y vuelve a ser cogido de manera espectacular pues es zarandeado y arrastrado al meter el pitón entre la hombrera de su chaquetilla. Afortunadamente no sale herido. Con la espada tarda el toro en caer y solo escucha aplausos. En el sexto, en nuestra opinión se equivoca pidiendo el cambio con solo un pequeño picotazo y porque inicia la faena tratando de torrear y no doblándose con el novillo para dominarlo. En nuestra opinión el novillo estuvo por encima de él. Sí es justo decir que es un torero con buenas posibilidades porque cuando está a gusto torea bien y es valiente.

De las cuadrillas destacamos la actuación de Dennis Castillo, como siempre muy eficaz con el capote y excelente con las banderillas, ganando bien la cara, cuadrando donde se debe y clavando arriba. Fue ovacionado teniendo que saludar montera en mano en el quinto.  Muy bien también con capote y banderillas El Loro y Alan Quispe. Digna también la actuación del veterano Trinidad Loarte “El Trini” que colocó dos buenos pares de banderillas.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here