UE ACEPTA NEGOCIAR ACUERDO COMERCIAL CON PERU Y COLOMBIA

0
13
La Unión Europea aceptó avanzar en la negociación de un acuerdo comercial con Colombia y Perú, haciendo lugar a un pedido de esos dos países para entablar un pacto por fuera de la Comunidad Andina, anunció hoy el presidente colombiano Alvaro Uribe a la agencia Reuters.

Colombia y Perú pidieron el mes pasado formalmente un acuerdo con Europa, dejando a un lado a sus socios de la CAN Bolivia y Ecuador, lo que puso al desnudo el abismo que hay entre los integrantes del bloque regional.

Bolivia y Ecuador están gobernados por países de izquierda temerosos del libre comercio, mientras que Colombia y Perú impulsan una fuerte apertura comercial.

 

 

Uribe recibió la carta firmada por el presidednte de la Comisión Europea

 

Uribe dijo que recibió una carta firmada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que "respondió afirmativamente a nuestra aspiración, de que la Unión Europea acepte no tener que negociar con el bloque andino sino con Colombia y Perú".

En la misiva enviada a los presidentes de Colombia y de Perú, Alan García, Durao Barroso afirmó que "puedo aceptar su propuesta de avanzar en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y los países andinos, como un complemento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la CAN de 2003".

 

Podría ser el golpe de gracia para la Comunidad Andina

Analistas han coincidido en que el movimiento podría significar el golpe de gracia para la Comunidad Andina, quebrada hace años por sus diferencias políticas y económicas, y de la que ya se retiró Venezuela.

Uribe declinó asistir la semana próxima a Ecuador a un encuentro convocado por su homólogo Rafael Correa para discutir el futuro del bloque comercial, calificando como inamistosas declaraciones de este último a un diario brasileño.

Bogotá y Quito mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo pasado, cuando un bombardeo del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano terminó con la vida del líder guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

"Nuestra prioridad hoy debe ser abordar cuanto antes dichas negociaciones", afirmó Durao Barroso en la carta revelada en algunas de sus partes por la Presidencia de Colombia y en la aseguró que éstas pueden concluir en el curso del primer semestre de 2009.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here