Un día como hoy hace 33 años, juramentó la primera Directiva del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA)

Recordando la historia del Derecho Aéreo peruano

0
1625
Revista Jurídica RIDAT, Órgano Oficial de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo, Año IV Nº 14, enero-febrero 1988

(Aeronoticias) La historia del Derecho Aéreo peruano, registra que un 15 de enero de 1988, el Dr. Alfredo Gildemeister Martínez (+), Secretario General de la Sección Perú de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, en su calidad de presidente del Comité Electoral, toma el juramento de estilo al flamante Presidente electo del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), Julian Palacin Fernandez, en la ceremonia que tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) el 15 de enero de 1988, es decir, hace 33 años.
Los acompañaron en la mesa de honor en dicho acto el Viceministro de Turismo y Presidente de Foptur Alfonso Salcedo Rubio; la Dra. María Cabredo de Castillo Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), al fondo el Dr. Jose León Barandiarán (+) Director de Conferencias del ilustre Colegio de Abogados de Lima, el Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Augusto Valqui Malpica y el Dr. Guillermo Velaochaga Miranda (+). Vicepresidente electo del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA).

Sucedió hace 33 años en el auditorio José León Barandiarán del ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), siendo Decano el Dr. Raúl Ferrero Costa y en esta fecha histórica para el Derecho Aéreo peruano “con la participación de unas 450 personalidades vinculadas a la aviación civil del país e internacionales, de universidades, colegios, profesionales, representantes de la industria turística y miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se llevó a cabo en el auditorio José León Barandiaran del colegio de Abogados de Lima, el acto académico nacional convocado por la Sección Perú de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), cuya Secretaria General ejercía el Dr. Alfredo Gildemister Martínez.

Revista Jurídica RIDAT, Órgano Oficial de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo, Año IV Nº 14, enero-febrero 1988

La disertación central estuvo a cargo del Presidente del Consejo Académico de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE) Julian Palacin Fernández, quien trató sobre: Estado actual de la industria aérea en el mundo (1988), en el cual se hizo un análisis pormenorizado de la realidad aeropolítica de Europa, Medio Oriente, Asia, Oceanía, Latinoamérica y la política de desregulación de Estados Unidos.

El expositor puso énfasis en las nuevas regulaciones que en materia de ruido pondrá en vigencia la Comunidad Económica Europea, con lo cual quedarán fuera de ese mercado el 95% de la actual flota de las líneas aéreas latinoamericanas, es decir, los A-300, B-747, DC-10, y L-1011; situación similar le ocurriría a las líneas aéreas africanas y de medio oriente. Hizo, además un análisis de la situación económica financiera de la industria aérea en el mundo destacando que en 1992 se necesitarán 200,000 millones de dólares para renovar la flota actual.

En relación a las líneas aéreas de la Región, Julián Palacin expresó que las líneas aéreas latinoamericanas no están en condiciones de enfrentar el futuro inmediato dentro de un marco jurídico que prescinda de la actual política aérea regulatoria, tampoco se debe comenzar una guerra desregulatoria entre las líneas aéreas de la región que en definitiva ahondarían los problemas y acrecentaría la carga de los Estados que se verían en la obligación de invertir fuertes sumas de dinero en solventar los efectos de tal política, creo – Palacín que además a la luz de la realidad internacional que las líneas aéreas latinoamericanas no están en condiciones de crecer individualmente a fin de lograr el dimensionamiento y presencia que tienen las grandes líneas aéreas extrarregionales, por ello consideró como principio válido aplicable también a las líneas aéreas africanas la necesidad de buscar fórmulas de colaboración interempresarial, integración de la política aérea dentro de un marco regulatorio que nos permita ser más fuertes dentro de las actuales perspectivas aeropolíticas de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea, son a nuestro entender claves en este proceso, la CLAC, AITAL y los propios gobiernos latinoamericanos que deben buscar que la inserción aeropolítica de nuestras líneas en el mercado del transporte aéreo internacional en la década del 90 responda a las expectativas de una región que busca su desarrollo económico y social.

Revista Jurídica RIDAT, Órgano Oficial de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo, Año IV Nº 14, enero-febrero 1988

En horas de la tarde en solemne acto, juramentó la Directiva del Instituto Peruano de Derecho Aéreo bajo la Presidencia de Julian Palacin Fernández, habiendo quedado conformada además por los Doctores Guillermo Velaochaga Miranda (+), Jorge Alarcón Revilla, y Orlando Tafur del Aguila, como Vicepresidentes; Vocales los Doctores Alberto Pescetto Labbe (+), Jose León Barandiarán (+), Bernardo Fernández Corvetto, Tula Sánchez Dominguez, Héctor Arce Espinoza, Fernando Alvarado Cerro, Ciro Manrique Moreno, Abraham Ramirez Lituma, Guillermo Winder, Arturo Núñez Sardá y Godofredo Cañote; Secretario General el Dr. Hugo Sosa Mesta; Tesorera Gladys Talleri y la Sra. Junia de Suárez de Relaciones Públicas; como Presidente del Comité Electoral y máxima autoridad de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE) el recordado profesor de la Universidad del Pacífico, Dr. Alfredo Gildemeister Martínez (+).

En el acto de clausura, la revista Jurídica RIDAT, Órgano Oficial de la Comisión CIJEDAE, otorgó diploma de honorar a numerosas personalidades locales que vienen contribuyendo al desarrollo del Derecho Aéreo y Turismo en el Perú, entre los que figuran el Sr. Enrique Motti; Duilio Gianattasio (+), fundador del Restaurant El Valentino de San Isidro; el Sr. Leopoldo Ffllucker Vicepresidente Regional de Eastern; el Sr. Hugo Hernández Gerente General de Viasa; Juan Carlos Arias, Gerente Administrativo de Aerolíneas Argentinas; el Sr. Carlos Bambach, Gerente General de Lan Chile; el Sr. Carlos Morales Andrade Gerente Regional de Aeroperu; el Sr. Elias Céspedes, Gerente de Relaciones Publicas de Aero Perú; el Sr. Alfredo Zanatti, Director Gerente General de Faucett; el Sr. Alfonso Saledo Rubio, Vice Ministro de Turismo y Presidente de Foptur; el Sr. David Criffith, Gerente del Miraflores Cesar’s Hotel, el Sr. Carlos Palacin Fernández, Presidente y Gerente General de la Compañía de Aviación AeroCondor; el Sr. Roberto Scheuer Gerente del Pueblo Hotel; el Sr. Jorge D’Acunha, Gerente de Relaciones Publicas de Faucett; el Sr. Felipe Valle Riestra Gerente De Aero Transporte; el Sr. Norberto Jochmann Director Regional de Lufthansa; el Sr. Carlos López Gerente, General de British Airways; el Dr. José Luis da Cunha, Gerente General de Varig, el Sr. Juan Carlos Arias, Gerente Administrativo de Aerolíneas Argentinas; el Sr.Roberto Retes, Gerente Comercial de Cubana de Aviación; los señores Carlos Semch, Alfredo Aramburú y Fernando Arrarte Granda, fundador y Gerente de La Rosa Naútica “orgullo del turismo peruano”; el Sr. Urs Shaerer, Gerente del Hotel Crillón; el Sr. Jesus M. Otegui Gerente Gral. de Iberia; el Sr. Vasili Fedorin Gerente Regional de Aeroflot, el Sr. Olijff Jan Gerente General de KLM, el Sr. Alfredo Graff Gerente de Graff S.A.; el Sr. Luis Hernández, Gerente Regional de Air Panamá; la Sra. Zaza de Merino Gerente de Ventas de Air Panamá; el Sr. Agatino Mandrá, Gerente General de Alitalia; el Sr. Willy Sicheri, Gerente del Hotel El Pueblo; el Sr. Manuel Uceda Gerente de la Tranquera, el Sr. Rafael Javaloyes Gerente Regional de Líneas Aéreas Paraguayas, el Sr. Ricardo Bracale, Gerente de Ventas del Pardo Hotel, el Sr. Michael Guiral, Director Regional de Air France; el Sr. Juan Gil Gerente General de Foptur; el Ing. Clydes Exposito, Gerente General de Cubana de Aviación; el Ing. Alfredo Granda Bustamante (+), Presidente del Directorio de la primera Compañía Aérea nacional del Perú «Faucett», entre otras personalidades de la Aviación y el Turismo peruano.

Posteriormente se sirvió un cocktail en los jardines del Colegio de Abogados de Lima (CAL), ofrecido por el Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) y las Líneas Aéreas Nacionales e Internacionales, hechos que sucedieron en la historia del Derecho Aéreo peruano un día como hoy hace 33 años.

Fuente: Revista RIDAT, Órgano Oficial de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo, Año IV Nº 14, enero-febrero 1988

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here