Viajes increíbles con Google Glass, habitaciones inteligentes y otras novedades que nos trae FITUR

0
191

(Aeronoticias).- La Feria Internacional del Turismo, Fitur 2014, nos sorprenderá por sus ofertas, sus magníficos destinos o su proyección internacional. Pero también por introducirnos en el apasionante mundo de los viajes 2.0, donde la tecnología cobrará una importancia primordial.

La tecnología está transformando nuestra vida cotidiana y la industria turística no podía ser una excepción. Ya no es solo que busquemos las mejores ofertas por Internet, o que contratemos un hotel u otro en función de lo que otros viajeros comenten en los foros, sino que podemos contar con tecnologías y apps que nos ayuden a disfrutar más y mejor de nuestros viajes.

Las aplicaciones, las redes sociales o las posibilidades que ofrece la realidad aumentada ocuparán un espacio primordial en este FITUR, el más tecnológico hasta ahora, que cuenta de hecho con un espacio al efecto: Fiturtech.

Entre los ‘gadgets’ que concentrarán más miradas estarán sin duda las Google Glass, el famoso dispositivo de realidad aumentada de Google. Los visitantes podrán probarse estas gafas desde el primer día en el ‘stand’ de Fiturtech, y comprobar en primera persona cómo son capaces de ‘mezclar’ la visión real con información digital. Se espera que a finales de este año ya esté disponible la versión para consumidores de este accesorio.

Además, Droiders, la empresa desarrolladora oficial para Google Glass en España mostrará la primera aplicación desarrollada en este dispositivo para el sector hotelero: «Es una aplicación que permite controlar todas las acciones del hotel, desde controlar la temperatura o la luz del cuarto hasta a hacer un pedido al servicio de comida, con comandos de voz», adelanta a Qué.es Julián Beltrán, CEO de Droiders. Beltrán se muestra convencido de que estas posibilidades o las de la realidad aumentada transformarán sustancialmente la experiencia del viajero. «Ya se puede, por ejemplo, al ver un esqueleto de dinosaurio en un museo, completarlo con información digital para ver cómo era en realidad», explica.

Existen otras empresas, también con presencia en FITUR, trabajando en las posibilidades turísticas de las Google Glass. Es el caso de Zerintia, una empresa que estará en el stand de Madrid mostrando aplicaciones como ‘City Tour’: también desarrollada para Google Glass, permite interactuar con la ciudad que se visita. El viajero va recibiendo información sobre los monumentos o museos con solo alzar la vista. De momento está disponible para Madrid y Barcelona.

LA HABITACIÓN INTELIGENTE DEL FUTURO

Uno de los mayores atractivos de este FITUR tecnológico será la ITH Gateroom, un prototipo de habitación de hotel tecnológica que parece casi de ciencia ficción. El proyecto, impulsado por el Instituo Tecnológico Hotelero (ITH) y SerranoBrothers, incluye soluciones y equipamiento de última generación de Microsoft, Samsung, Vodafone, Cosentino, B-Interactive, Kvadrat, Pikolín, Philips, Roca y Broomx, entre otras firmas.

Rodrigo Martínez, jefe de proyectos del Área de Operaciones Hotelera de ITH y responsable del proyecto, explica que la habitación se basa en una tecnología de movilidad llamada Flynnkey. «Una vez descargada y aceptada una aplicación, cuando el cliente llega a la habitación te conectas automáticamente a todos los dispositivos de equipamiento, desde la televisión a toda las luces. Gracias a la realidad aumentada se levanta una imagen de 360 grados de la habitación y puedes controlarlo todo desde el dispositivo». Es decir, nunca más tendrás que levantarte si antes de irte a dormir se te ha olvidado apagar la luz del baño.

No es la única novedad de esta habitación conectada, que también puede conectarse a las redes sociales para desplegar el Facebook del visitante en la televisión de su habitación, por ejemplo, o cargar su cuenta de Skype para que pueda hablar con la familia.

La habitación cuenta además con aplicaciones domóticas que permiten diseñar un perfil con nuestras preferencias y señalar, por ejemplo, que al abrirse la puerta se encienda la cadena de música o huela a jazmín. «Las habitaciones pueden llegar a convertirse en un rasgo diferencial, o llegar a ser el destino», subraya Martínez.

Por último, y en aras de lograr mayor sostenibilidad, incluye siempre una indicación del gasto energético que está realizando el viajero durante su estancia. «Esto abre la posibilidad, que estamos estudiando, de cobrar en función de los consumos».

APLICACIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

Puede que tanto las Google Glass como la habitación del futuro sean delicias tecnológicas de esa que aún tardaremos en disfrutar el común de los mortales. Pero las aplicaciones son una realidad con la que ya jugueteamos todos. Y muchas, hay que decirlo, son muy útiles.

Seggittur y Fitur presentarán mañana a las 16.30 a los finalista de este año de ‘The App Toorism Awards’. Un total de 125 aplicaciones se han presentado a la convocatoria. Entre ellas, desde iPicos, una app para organizar vacaciones y rutas por los Picos de Europa, a Chiringía, para no perderse ni un coctelito de playa.

 

Foto: www.que.es

Fuente: www.que.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here