XXVI COPA CAF DE LA AMISTAD SE CLAUSURO CON RECORD DE PARTICIPACION

0
268

En medio de fútbol, goles y mucha alegría culminó la XXVI Copa CAF de la Amistad”, que se desarrolló del 26 de enero al 1 de febrero en diferentes escenarios de la capital peruana, bajo la organización de la Academia Deportiva Cantolao y el apoyo por segundo año consecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

 

Este año se logró un récord de participación, pues se congregó un total de 4.000 niños -pertenecientes a  220 equipos de fútbol infantiles y juveniles de Lima, provincias y del exterior.

Durante la ceremonia de clausura -realizada en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna)-  la directora de la CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, fue la encargada de entregar las medallas y copas a los equipos ganadores de las categorías 2000 y 1993.

En la categoría 2000, campeonó el Colegio Americano de Ecuador al golear 5-1 a Cantolao (SJM). El tercer puesto fue para la escuadra del Municipal (Mirones) al vencer al equipo de Universitario de Deportes por 4-3 en penales, tras empatar 1-1.

En tanto, en la categoría 93, Cantolao “A” logró el título al vencer por 1-0 a AELU y por el tercer lugar, Deportivo Cuenca derrotó 4-3 en penales a la Escuela Metropolitana (Ecuador) tras empatar 0-0.

Cabe precisar que en esta edición de la “XXVI Copa CAF de la Amistad” participaron las escuadras Cruz Azul de México; Asociación Deportiva y Cultural de Entre Ríos – Paraná de Argentina;  Corinthians de Brasil;  Barrabases, Club Deportivo Universidad de Chile, Universidad de Arica y Escuela Andina de Chile.

Asimismo, Colegio Americano, Deportivo Cuenca, River Plate y Escuela Metropolitana de Ecuador; Monaguillos, Club Deportivo Paz y Futuro de Colombia; así como la Escuela Menor de Fútbol, Selección de Aragua y Escuela de Puerto Ordaz de Venezuela; Novato Soccer de Estados Unidos. Por parte del Perú, intervenieron Universitario de Deportes, AELU, Colegio San Agustín, Cienciano del Cusco, Melgar y Esther Grande de Bentín de Arequipa, entre otros equipos.

Las escuadras estuvieron divididos en nueve categorías en el fútbol masculino (1992 a la 2000), y una sola categoría de damas (1992), quienes disputarán los encuentros en los escenarios deportivos de la VIDENA, Colegio Claretiano, Colegio San Agustín, Colegio Melitón Carvajal, Estadio Miguel Grau, Complejo Yawar Huaca y Club Cultural Lima de Chorrillos.

La directora de la CAF en Perú destacó que la cooperación que presta la entidad multilateral a la realización de este torneo forma parte de una iniciativa mayor  denominada “Salvemos a los Delfines”, que ejecuta la Corporación desde fines del año 2007, a través de la cual se apoya a jóvenes y niños provenientes de sectores socialmente desfavorecidos de El Callao, que por razones particulares se encuentran en situación de riesgo.

Silva Pardo enfatizó que dicho apoyo incluye atención psicológica, pedagógica y nutricional a 50 menores del Callao de bajos recursos económicos, así como las directamente relacionadas con la práctica del fútbol, como herramienta de rescate para niños y jóvenes con problemas.

“Salvemos a los Delfines” es un proyecto que se inscribe en la línea de formación deportiva que impulsa la CAF a través de la cual se apoya a organizaciones similares a la Academia Cantolao en Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Por su parte, el presidente de la Academia Cantolao, Dante Mandriotti, remarcó que este torneo es uno de los torneos de fútbol para menores más importantes de Latinoamérica, pues cuenta con la aprobación de la FIFA y apoyo de UNICEF. En sus veinticinco ediciones anteriores han participado equipos de todos los rincones de nuestro país y del mundo, contando con la participación de menores que oscilan entre los nueve y dieciséis años.

Es necesario recordar que en la XXV Copa CAF de la Amistad, realizada el año pasado, participaron más de mil jugadores de clubes futbolísticos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Japón, México,  Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros. 

En este prestigioso campeonato participaron en ediciones anteriores reconocidos jugadores internacionales tales como: los argentinos Lionel Messi (FC Barcelona) y Javier Zanetti (Inter de Milán), el uruguayo Alvaro Recoba (Panionios NFC de Grecia), el peruano Claudio Pizarro (Werdeer Bremen de Alemania), entre otras figuras del fútbol internacional.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid  y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com

DATOS IMPORTANTES

• El torneo, organizado por la Academia Cantolao con el apoyo de la corporación, convocó a 4.000 niños  pertenecientes a  220 equipos de fútbol infantiles y juveniles del Perú y del exterior

• El aporte de CAF al torneo forma parte de la iniciativa “Salvemos a los Delfines”,  a través de la cual se apoya a niños y jóvenes provenientes de sectores socialmente desfavorecidos y en situación de riesgo

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here