ZAPATERO AFIRMA HABR

0
32

Aeronoticias.com.pe – En el discurso que inauguró el debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió un largo listado de apoyos a la economía a pesar de que también anunció un nuevo recorte del gasto público de 1.000 millones de euros.

Por esto Zapatero, que aseguró que el Gobierno que preside es "consistente con los principios de estabilidad presupuestaria", hizo un discurso de carácter eminentemente socioeconómico en vísperas de las elecciones europeas del próximo 7 de junio y en pleno proceso recesivo de la economía.

El Gobierno, que no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, deberá consensuar la mayor parte de las medidas anunciadas con otras fuerzas políticas para lograr su aprobación.

En el ámbito del empleo, considerado por los analistas quizás el mayor problema de una economía con más de cuatro millones de desempleados, el líder socialista anunció una serie de recortes en el impuesto de sociedades e IRPF de pequeñas empresas o autónomos que mantengan o generen empleo.

En concreto, Zapatero prometió una reducción de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades durante cinco años para empresas de 25 o menos trabajadores y ventas inferiores a 5 millones de euros que mantengan o generen empleo.

La medida se extiende también a los autónomos, que tendrán deducciones en el IRPF en similares condiciones, no obstante Zapatero aseveró, que el próximo Consejo de Ministros aprobará un nuevo recorte del gasto público de 1.000 millones de euros tras anunciar en febrero otro de 1.500 millones de euros.

Además, anunció un "Fondo de Economía Sostenible" que, instrumentado a través del ICO, financiará con fondos públicos y privados hasta 20.000 millones de euros. También dijo que los Presupuestos del año 2010 tendrán un nuevo fondo de inversión local con una dotación de 5.000 millones de euros.

Para estimular al sector turístico, Zapatero anunció que extenderá el Plan Renove para financiar la remodelación de instalaciones turísticas por 600 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here