Zelaya le pidió a las Naciones Unidas la creación de un Tribunal Penal Internacional para Honduras

0
12
«Yo mismo y los ministros de mi gobierno seríamos los primeros en someternos para que se investigue y juzgue, con el rigor e imparcialidad necesaria, si hemos cometido crimen alguno de carácter internacional o contra el pueblo de Honduras», afirmó Zelaya, en un contexto en el que el  mismo presidente depuesto de Honduras le envió una carta al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, solicitándole que conforme un tribunal penal internacional para Honduras, al que serían sometidos tanto él como los golpistas.
El mandatario depuesto el 28 de junio reclamó que que en el mismo tribunal «sean sometidos todos los máximos responsables del régimen de facto y sus patrocinadores», según consignó un despacho de la agencia Ansa.
ZELAYA LE PIDIÓ A LAS NACIONES UNIDAS LA CREACIÓN DE UN TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA HONDURAS
Zelaya también envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la cual reclamó por la «ambigüedad» de Estados Unidos frente al golpe en Honduras.
La carta, leída anoche en la radio Globo por Zelaya desde su morada en la embajada de Brasil, advirtió que Estados Unidos apoyó las resoluciones de OEA y ONU que condenaron el golpe de Estado y exigieron el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.
Pero resaltó que Estados Unidos «ignora nuestras posiciones y las resoluciones de las Naciones Unidas y de la OEA, y atiende instrucciones del régimen de facto» que encabeza Roberto Micheletti.
El presidente depuesto indicó que por esa «actitud de irreverencia, ambigüedad y contradicción nosotros estamos siendo víctimas».
Subrayó que los golpistas, en un hecho sin precedentes en la historia de América Latina, pretenden tutelar «un espurio proceso electoral bajo un estado de represión, con censura de medios de comunicación opositores al régimen y con un tribunal electoral parcializado, sin garantías de libertad y transparencia».
Aeronoticias considera  resaltar que según Zelaya, el objetivo de las elecciones generales del próximo domingo es lograr «la impunidad de las actuaciones del régimen de facto y encubrir el delito del golpe de Estado», además reiteró que sin su previa restitución, serán «espurias» y «de ninguna manera resolverán la crisis política, al contrario, la profundizarán, por lo que en realidad se necesita la intervención de las Naciones Unidas para regir lo que sucederá con estos comicios que se ven manchados por esta clase de políticas incorrectas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here