Admiten moci

0
514

El Pleno del Congreso aprobó hoy la admisión de la moción de interpelación a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, a quien la oposición responsabiliza de la grave situación del servicio de transporte interprovincial de pasajeros. 

Zavala deberá asistir al Pleno el próximo jueves 28, a las 9:30 am, para responder un pliego de 47 preguntas.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano (AP) dijo que el plan “Tolerancia Cero” no se había cumplido, ni tomado las decisiones responsables.

Accidentes y responsabilidad de los alcales

Señaló que la solución a este problema era interna, dentro del MTC, y que no se había tomado las medidas del caso para solucionarlo. Propuso una mayor colaboración de la Policía Nacional y de los empresarios.

Frente a estas aseveraciones, el congresista Güido Lombardi (UN) estuvo de acuerdo con la presencia de la ministra en el Pleno, pero no así con las cifras que dio Lescano, a las que calificó de inexactas porque había pretendido englobar el número de accidentes ocurridos en Lima con los de provincias.

Sostuvo que también había responsabilidad en los alcaldes y eso no se menciona. Dijo que solo en la capital del país se registró 2900 muertes.

Lescano retrucó lo afirmado y dijo que los accidentes se habían incrementado en 415, solo en provincias, y que en el presente año se ha registrado 3423 accidentes con 511 muertes.

El 2006 fallecieron 2718 personas

Por su parte, Aurelio Pastor (PAP) compartió lo expresado por Lombardi y señaló que las cifras expresadas por Lescano no correspondían a la realidad.

Dijo que en el 2006 fallecieron 2718 personas, pero solo 763 por accidentes en carreteras interprovinciales.

Afirmó que la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) no se oponía a la presencia de los ministros, pero la interpelación era “un caso extremo”.

También intervino Walter Menchola (Unión Nacional) para decir que el alcalde limeño no era responsable de los accidentes.

Votación

Fueron 61 congresistas los que votaron a favor de la interpelación, 31 en contra. Hubo cuatro abstenciones.

La admisión de una moción de interpelación requiere de 40 votos como mínimo (1/3 del número de congresistas hábiles).

La ministra Verónica Zavala asistirá al Pleno el próximo jueves 28, a las 9:30 am, para responder al pliego de 47 preguntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here