Treinta personas sufrieron lesiones oculares por uso indebido de ca

0
667

De acuerdo a la Asociación Internacional del Láser para Entretenimiento (ILDA, International Laser Display Association), las 30 personas rusas que sufrieron lesiones oculares mientras disfrutaban del Festival al Aire Libre Aguamarina el pasado 5 de julio en las proximidades de Moscú se habría debido al uso indebido de cañones de rayo láser intermitente diseñado únicamente para uso aéreo.

“Según las imágenes del evento, parecería que se empleó un láser intermitente en una forma que está absolutamente prohibida”, afirmó Patrick Murphy, director ejecutivo de ILDA.

“Realmente nos conmocionó porque todo operador de láser competente debe saber que no hay que dirigir jamás un rayo láser intermitente hacia la audiencia. Queremos expresar nuestras más profundas condolencias a los damnificados. Algunos de los informes de prensa posteriores indican que estas lesiones no serían tan severas ni irreversibles como se informó en un principio. No obstante, esta situación no tendría que haber ocurrido, en primer lugar”, expresó Murphy.

El láser intermitente se emplea en aplicaciones médicas e industriales

El láser intermitente generalmente se emplea en aplicaciones médicas e industriales. Si bien el rayo puede parecer continuo para el ojo humano, en realidad está formado por luz emitida en impulsos cortos, rápidos y poderosos. Cada impulso de 250 billones de segundo contiene 100 veces más energía que la luz emitida por un láser equivalente de onda continua.

Los espectáculos con rayos láser son muy comunes desde hace 40 años. Durante ese período, sólo se reportaron dos incidentes como el de Moscú, y ambos debido a la magnitud del abuso del láser intermitente.

“El registro de seguridad de ILDA y de nuestra industria es extraordinario”, declaró Murphy.

“Tenemos un miembro de ILDA en Rusia, y esa empresa no tuvo nada que ver con el festival Aguamarina”.

Seguridad en espectáculos con rayos láser

Con el fin de que el público recupere la confianza en los espectáculos organizados por profesionales y para garantizar su seguridad, ILDA está tomando medidas adicionales para incrementar la seguridad, incluyendo el requisito de que sus 150 miembros ubicados en 34 páíses consoliden su conocimiento y su compromiso con la seguridad en el empleo del láser.

Cada uno de los miembros deberá firmar un documento declarando que han leído el compendio de normas de seguridad preparado por ILDA, y que no emplearan el láser intermitente para apuntar a la audiencia.

Además, ILDA publicará los documentos relativos a la seguridad en su sitio Web, para que puedan consultarlos los especialistas en láser y para brindar mayor información al público en general.

Existe una página Web de ILDA con más información relativa al incidente del Festival Aguamarina, y a la seguridad en el uso del láser en general.

Visite el sitio Web http://www.laserist.org/2008-07_Russian-incident.htm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here