8M: Deben empresas valorar talento y aportar flexibilidad para captar talento femenino

VICKY UZAL REFUERZA LA IDEA DE QUE LA COLABORACIÓN ENTRE MUJERES PUEDE SER UNA PODEROSA ARMA PARA FOMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN LA INDUSTRIA.

0
127

(Aeronoticias): Hace 35 años, Virginia Uzal ingresó a las filas de American Airlines en la oficina que la aerolínea recién abría en su natal Monterrey. Con la expectativa de crecer y convertirse en una profesional que nunca para de aprender, comenzó su camino en el área de reservaciones y su bandera de “hacer bien el trabajo sin importar quién esté mirando”, la llevó a recorrer diferentes posiciones que le otorgaron la experiencia para convertirse en la líder que hoy es. 

Ahora, como Directora de Comercial para México, Centroamérica, Colombia y Ecuador de American Airlines, reconoce diversos factores que impulsaron positivamente su carrera y que sin duda dan un justo panorama de lo que se puede hacer para fomentar el trabajo de las mujeres en la industria de la aviación, pues según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), sólo un 6% de las mujeres que trabajan en la aviación ocupan puestos de dirección general; 13% son directoras financieras y 5.8% son pilotos.

“Creo que hay que empezar por reconocer el talento. Las mujeres tenemos muchos poderes, somos multitasking y nos atrevemos a mucho. Creo que se tiene que confiar un poco más en que las mujeres sí tenemos la capacidad para desarrollar puestos a nivel dirección, puestos de liderazgo y hay que quitarnos un poco el concepto de que solo los hombres llegan a estas posiciones, pues tenemos mucho para aportar en cualquier empresa a niveles de liderazgo y de dirección también”, afirmó la ejecutiva. 

En entrevista con A21, la directiva, quien además es madre, destacó que la felixbilidad es para las empresas una manera sustancial de apoyar la labor de las mujeres en el trabajo dentro del sector, pues es algo que sin duda puede cambiar la carrera de una mujer en sus diferentes facetas y etapas de vida. 

“Creo que se trata de ser muy flexibles y ver la parte humana porque no solamente somos un número de empleado, ni somos una máquina que cumple horarios,  somos humanos. Tenemos diferentes circunstancias que se nos pueden presentar y creo que la flexibilidad nos hace a las mujeres también poder aspirar a otros puestos de mayor responsabilidad, pues al saber que si te surge algún inconveniente, la empresa donde estás te brinda el apoyo en ese sentido, hay tranquilidad”, aseguró. 

El trabajo constante, el aprovechar la educación continua a cada momento, así como el privilegio de contar con una red de apoyo familiar, hizo que Vicky Uzal escalara en posiciones que fueron desde atención al cliente hasta el liderazgo de equipos, pero en todo este camino otro factor importante fue el crear redes  de apoyo de mujeres, así como la mentoría, como en su caso ocurrió con la reconocida directiva de American Airlines, Tony Gutiérrez, quien en su momento fuera la primera directora de una aerolínea extranjera en México. 

“Tony y yo reportábamos a Miami y viene el cambio de Tony a a directora general de México y entonces la compañía decidió que iba a consolidar un solo puesto y fui la candidata que American creyó que era la idónea. Eso fue hace 11 años que fue cuando yo me mudé a Ciudad de México para ocupar la posición que consolidó Tony, que estuvo en la parte de operaciones como directora. Y aquí sigo y recientemente el año pasado me asignaron Colombia, Ecuador y Centroamérica, además de México”, señaló.

En ese sentido, Uzal considera que otro elemento importante para impulsar el trabajo femenino es la exposición, tener visibilidad para seguir avanzando. 

“Es importantísimo; si yo estoy desarrollando a alguien de mi equipo la expongo en el buen sentido de la palabra, le doy exposición cuando viene un jefe, cuando hacemos juntas importantes que haga una presentación para que la conozcan. Tenemos esto súper claro: no coartar la carrera de nadie, porque sería dañino para la persona, para mí como líder del equipo y para la compañía. Entonces la exposición es sumamente importante, el estar presentes y como yo les digo a mi equipo: siempre todo lo que hacemos todos los días cuenta, lo bueno y lo malo”, afirmó.

Por otro lado, la ejecutiva señaló que, en un entorno donde la mentalidad hacia el trato igualitario está cambiando y donde se busca erradicar la violencia contra las mujeres, es indispensable contar con espacios seguros y la libertad para denunciar cualquier abuso. Esto como algo fundamental para que las mujeres se desarrollen con libertad en cualquier ambiente.

“Creo que una persona que no está bien en su trabajo porque ha tenido un “ataque de la naturaleza” que sea, pues no la pasa bien, no es una persona productiva, va a arrastrar eso todo el tiempo. American tiene una política de puertas abiertas, la puerta de nosotros como líderes de cada equipo está siempre abierta, pero además tenemos también programas en donde tú puedes llamar de manera anónima y denunciar cualquier tipo de cosa que te esté pasando o con la que no estás a gusto. Incluso American tiene pósters en todas las oficinas con un eslogan que dice “if you see something, say something” (si tu ves algo, dí algo) entonces, como tenemos esa política también en American, yo creo que todos los que trabajamos -hombres y mujeres- nos sentimos muy tranquilos”, aseguró. 

Finalmente Vicky Uzal, celebra la labor de muchas mujeres que forman parte de la industria de la aviación y que cada día aportan activamente para que más y más mujeres sigan este camino que tiene un futuro prometedor. 

“Somos una fuerza súper importante en la industria. Vemos a mi colega, Diana Olivares, que está en la Canaero y eso es una demostración de que las mujeres podemos, queremos y somos eficientes. Están otras colegas a cargo de grandes agencias de viajes en esta industria y me da mucho gusto ver mujeres exitosas en el sector, a cargo de aeropuertos, por ejemplo. 

“Yo creo que en la medida que haya más mujeres que quieran sobresalir, que tengan el deseo y las circunstancias, va a seguir habiendo oportunidades, es cuestión de seguir tocando puertas y de seguir mostrándonos allá afuera, ponernos en la vitrina de esta industria para lograr lo que cada quien quiera lograr”, concluyó.

Fuente: A21.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here