Abandonan búsqueda de avión malasio

0
215

(Aeronoticias).- «Los barcos y aeronaves que han trabajado rastreando la superficie marina regresarán a sus respectivas tareas nacionales los próximos días», señala un comunicado del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas.

La operación internacional de búsqueda del avión malasio desaparecido dos meses atrás entra en una «nueva fase», ha señalado Australia. En la práctica, adelgazará. El grueso de los barcos y aviones que han estado buscando durante dos meses los restos del avión de Malaysia Airlines partirán hacia sus tareas habituales. Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y China han proporcionado naves a la mayor y más cara operación de rescate de la historia, pero sus más de 300 salidas para rastrear 4,5 millones de kilómetros cuadrados han sido infructuosas.

«La mayoría de los aviones se habrán marchado al final del día», ha asegurado el portavoz de la agencia australiana que coordina la operación. Un avión P-3 Orion australiano permanecerá en espera en Perth, el centro urbano más cercano a la superficie de búsqueda. Estados Unidos, Japón, Malasia y Nueva Zelanda ya han confirmado la orden de retirada. No hay noticias de China, país al que pertenecían dos terceras partes del pasaje.

También se retirarán muchos de los 14 barcos australianos, chinos y británicos que patrullaban la zona. «Algunos necesitan regresar a puerto para repostar y dar descanso a la tripulación, otros regresarán a las misiones que realizaban antes de incorporarse a la búsqueda», ha añadido el portavoz.

Posibilidades mínimas

El primer ministro australiano, Tony Abbott, ya anunció que las posibilidades de encontrar restos del avión sobre la superficie del mar eran mínimas y que todos los esfuerzos se concentrarían en la búsqueda en el lecho del océano Índico. Esta no ha ofrecido por ahora mejores resultados. El submarino no tripulado Bluefin-21 ha terminado de rastrear los 314 kilómetros cuadrados en los que se creía que el avión cayó tras examinar los supuestos sonidos de las cajas negras recibidos antes de que agotaran las baterías. Ahora se plantea extender la superficie y contactar con empresas privadas especializadas en búsquedas submarinas.

El vuelo MH370 desapareció con 239 personas a bordo apenas una hora después de despegar de Kuala Lumpur (Malasia) en dirección a Pekín (China). Por razones aún desconocidas, dio media vuelta antes de dirigirse hacia el sur. El examen de las señales de radares indica que cayó en el océano Índico nueve horas después, agotado ya su combustible.

 

Fuente:Elperiódico

Foto:Elperiódico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here