Accidente del avión de Asiana Airlines fue por error humano: Pilotos no sabían como operar la aeronave

0
168

(Aeronoticias).- Los pilotos del avión surcoreano que se estrelló en San Francisco dependieron de sistemas automatizados.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) determinó que las acciones de los pilotos causaron el accidente del vuelo 214 de Asiana Airlines que mató a tres personas e hirió a 187, el año pasado en San Francisco.

De acuerdo con el dictamen, la tripulación del vuelo realizó un imprudente descenso del avión durante la fase de aproximación visual; involuntariamente un piloto desactivó el control de velocidad automática del aire; la tripulación no monitoreó correctamente la velocidad del aire, lo que provocó que no pudieran abortar el aterrizaje.

Los pilotos de la aeronave «dependieron demasiado de sistemas automatizados, que ellos no entendían completamente», declaró el director de la junta, Chris Hart.

La agencia, sin embargo, también culpó a los complicados controles del aparato Boeing 777, así como a los manuales de entrenamiento del fabricante, que no especifican bien bajo qué condiciones el sistema no mantiene estable la velocidad.

El director de la agencia además mencionó un problema persistente: los complejos controles automatizados en los aviones, diseñados para evitar el error humano y eludir accidentes, en lugar de ello están aumentando el riesgo de percances en el vuelo.

Realizaba primer vuelo operacional

El Boeing 777 de la aerolínea surcoreana Asiana estaba terminando una ruta de diez horas y media que comenzó en Seúl, cuando el tren de aterrizaje chocó contra el rompeolas del aeropuerto internacional de San Francisco. El avión salió de la pista y se incendió.

El jefe de los investigadores, Bill English, indicó que Asiana insistió para que la «automatización fuera usada al máximo» por sus pilotos, como el uso de pilotos automáticos cuando el aparato está, sin embargo, a una baja altitud (330 m).

Entonces, «las competencias de un piloto se degradan cuando no se ponen en práctica», afirmó English.

El piloto del Boeing accidentado, Lee Kang-Kuk, realizaba su primer vuelo operacional a bordo de un Boeing 777 y volaba como copiloto un instructor, que cumplía esa función también por primera vez.

Al parecer, una de las pasajeras estaba viva en la pista y dos camiones de bomberos le pasaron por encima.

 

Fuente: Univisión

Foto: Univisión / Ideal

{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/250614/a6.jpg,images/stories/14/06/250614/a6_4.jpg,images/stories/14/06/250614/a6_5.jpg,images/stories/14/06/250614/a6_1.jpg,images/stories/14/06/250614/a6_2.jpg,images/stories/14/06/250614/a6_3.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here