Accidente en Aeropuerto Jorge Chávez: Video revela culpabilidad de Corpac en muerte de bomberos

Imágenes inéditas de la torre de control del 18 de noviembre confirman la culpabilidad de Corpac, al haber autorizado las maniobras de prueba que terminaron con la vida de tres bomberos.

0
535

(Aeronoticias): Ha pasado exactamente un año desde el fatídico accidente en la pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que cobró la vida de tres bomberos tras la colisión de un vehículo de rescate y un avión en proceso de despegue. Nuevas imágenes revelan la culpabilidad y responsabilidad de Corpac en lo sucedido y podrían cambiar el curso de las investigaciones hacia una conclusión contundente.

El portal Sudaca.pe ha dado a conocer grabaciones del 18 de noviembre de 2022 provenientes de la torre de control. Estas revelan a los controladores coordinando las acciones en la pista. Las imágenes de las cámaras de seguridad y los audios muestran el diálogo sostenido por los controladores antes, durante y después de la tragedia.

Accidente en el Jorge Chávez 

Como se recuerda, la tarde de ese viernes, un camión de rescate de Lima Airport Partners (LAP) entró a la pista para hacer maniobras de prueba. Bastaron unos segundos para el impactante hecho: la unidad chocó contra un avión de LATAM Airlines que partía hacia Juliaca. El suceso se cobró la vida de los bomberos aeronáuticos Ángel Torres, Manuel Villanueva y Nicolás Santa Gadea.

Desde el primer momento, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) señalaba que LAP nunca tuvo autorización para que realicen el simulacro en la pista de aterrizaje. Sin embargo, LAP manifestaba que sí y hubo una previa coordinación con anticipación. Las imágenes compartidas por Sudaca.pe finalmente dan luz al hecho, un año después.

En el reportaje realizado por el periodista Juan Carlos Tafur, se da cuenta de una cronología de hechos ocurridos minutos antes del accidente en el aeropuerto, así como en el preciso momento de la tragedia y en los instantes posteriores a la misma.

La cronología de los hechos

Según la cronología de los hechos, el controlador de tránsito aéreo, Reynaldo Bravo, llegó a cumplir con sus funciones a las 2:32 de la tarde de aquel viernes del año pasado. Durante ese lapso se captó al supervisor de la torre de control, Marcelo Rodríguez, durmiendo durante su horario de trabajo.

A las 3:09 de la tarde, el controlador Reynaldo Bravo dio la autorización a los bomberos aeronáuticos para iniciar el simulacro de emergencia que se tenía programado. “Rescate 6. Superficie. Confirmado el ejercicio. Afirma”, se escuchó decir al personal de Corpac.

Dos minutos después ocurrió la tragedia que fue presenciada desde lo alto por el personal en la torre de control. Tras el hecho, la supervisora les reclamó a los controladores si se coordinó que el ejercicio debió realizarse fuera de la pista.

Ante las constantes interrogantes, se escuchó al controlador Reynaldo Bravo decir que no les avisó a los bomberos que la acción se debía realizar fuera de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez.

A las 3:35 de la tarde, el supervisor de la torre de control, Marcelo Rodríguez, quien dormía en su sitio de trabajo, admitió que el controlador no recibió la información y que no tuvo tiempo de indicarle sobre el ejercicio que los bomberos iban a realizar en la pista de aterrizaje.

Pasaron ocho minutos de diversas conversaciones, y la cámara en la torre de control registró el momento en que el supervisor Rodríguez aceptó que los bomberos sí le habían informado previamente de su intención de ingresar a la pista en el terminal aéreo.

Cabe mencionar que los funcionarios de Corpac, tras el accidente, negaron que los bomberos hayan notificado a la torre de control sobre los detalles de su ingreso a la pista donde fueron impactados por un avión que se dirigía a Juliaca, Puno.

“Todos cerrados”

Incluso, el supervisor de la torre de control, Marcelo Rodríguez, aceptó que todo el personal sabía sobre el pedido de los bomberos para realizar el simulacro, menos el controlador aéreo Reynaldo Bravo que, finalmente, dio la autorización.

Finalmente, a las 4:07 de la tarde del 18 de noviembre de 2022, Wilber Ruiz, coordinador general de la torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez, solicita un informe detallado sobre el incidente y les insta a mantener la postura de que no tenían conocimiento de la entrada de los bomberos a la pista.

“Le voy a pedir un informe a cada uno de ustedes”, mencionó Ruiz, a lo que una de las supervisoras increpa diciendo que “todos han sido partícipes”. Ante esto, Wilber Ruiz enfatiza: “En ningún momento sabíamos que iban a ingresar a pista. Todos cerrados”.

De esta manera, Ruiz les indica que mantengan la versión de que nunca se les dio autorización a los bomberos para llevar a cabo el ejercicio en la pista.

Aeropuerto Jorge Chávez: Revelan video que prueba la responsabilidad de Corpac en accidente

Pedirán ampliación de investigación por encubrimiento

El abogado Jimmy Sotomayor, representante de las familias de los bomberos fallecidos en el trágico accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, planteó un cambio significativo en la perspectiva legal. Ahora, sostiene que se podría considerar el caso como un “homicidio doloso” por parte de Corpac, basándose en la grabación revelada.

Según Sotomayor, la nueva evidencia sugiere un menosprecio intencional por la vida, lo que impulsa el cambio en la figura penal propuesta. El abogado exhorta a la Fiscalía a actuar rápidamente, incluyendo a altos funcionarios de Corpac como posibles “terceros responsables” en una investigación formal.

Además, menciona que aumentarán dos delitos a la denuncia formal, Encubrimiento real y Encubrimiento personal. En entrevista a medios, enfatizó que los trabajadores implicados en el accidente continúan realizando funciones a un año del accidente. El abogado buscaría efectuar una denuncia penal con prisión efectiva para los controladores Reynaldo Bravo, Marcelo Rodríguez y Wilber Ruiz, así como cualquier otro implicado.

Fuente: peru-retail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here