ACTIVIDAD INDUSTRIAL DEL PERU CRECERA 10%

0
359

Las altas tasas de favorable evolución que viene registrando el Índice de Crecimiento Industrial (ICI) en los últimos meses con un récord de 17.9% en abril, hacen prever que al final del año este importante indicador crezca 10% con respecto al 2007, estimó el viceministro de Industria, Carlos Ferraro.

Durante la clausura del Foro sobre Integración Regional y Desarrollo Competitivo organizado por el Ministerio de la Producción y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el funcionario expuso que los buenos resultados que presenta mes a mes el ICI, invitan a evaluar cuán eficientes serán las recientes medidas adoptadas a nivel macroeconómico para moderar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano.


 


Impulsan este crecimiento la conservación de frutas, legumbres y hortalizas

“En abril el ICI creció casi 18% y los últimos meses también avanzó firme y esta es la razón por la que probablemente este año vamos a tener nuevamente un 10% de crecimiento, quizás las medidas para frenar un poco el crecimiento no van a tener el efecto deseado”, sostuvo Ferraro quien presentó el caso peruano en Desarrollo Industrial Competitivo durante la importante cita.

Dijo que entre los sectores que han impulsado este crecimiento industrial desde el 2006, figuran “Elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas”, “Fabricación de productos metálicos para uso estructural”, “Fabricación de muebles”, “Otras industrias manufactureras (Bisutería y útiles de escritorio)” y “Fabricación de jabones y detergentes”.

Estos sectores tuvieron un crecimiento promedio mensual de 49,6%, 22,0%, 22,9%, 20,0%, 18,7%, respectivamente.

 

Información oportuna a empresarios

 

Estimó que la fórmula para que el sector que lidera se mantenga competitivo y en franco avance es brindar información oportuna a los empresarios, consolidar la descentralización productiva, avanzar cuanto antes en la innovación y desarrollo de productos así como contar con herramientas financieras idóneas.

Además puntualizó que la preparación técnica, la transmisión de conocimiento, visión compartida, integración regional y sobre todo la ejecución de estrategias de desarrollo ayudarán con el objetivo de que el Perú sea la nueva estrella en competitividad industrial a nivel regional.

El evento contó con la participación de autoridades y empresarios de Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Bolivia quienes explicaron cómo sus países vienen trabajando en materia de desarrollo industrial competitivo, y fue clausurado por el Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez.

 

Colombia nos aconseja explorar nuevos mercados

 

El viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Sergio Diaz Granados, invocó a los empresarios peruanos no estancarse en los procesos que ya ejecutan de manera efectiva sino “aventurarse” a explorar nuevos mercados como ocurrió con el caso de las flores colombianos que se exportan por más de US$ 1,000 millones al año y que empezaron a comercializarse gracias a la iniciativa de pocos emprendedores.

En su alocución, Juan José Arteaga, embajador de Uruguay resaltó que a pesar de que su país cuenta con una población de 3 millones de habitantes, los esfuerzos por crear “reglas de juego” atractivas para la inversión extranjera, permitieron la llegada de capitales por más de US$1,000 millones en la industria del papel.

Por su lado los representantes de Ecuador coincidieron en resaltar que en la economía de su país cada vez se está dando más importancia a recursos distintos al petróleo y esto lo confirma el crecimiento sostenido del sector manufactura en las exportaciones.

César Sevilla, ex Viceministro de Industria de Bolivia estimó que el gran reto de los industriales de su país es colaborar con el gobierno para que “se limen las fuertes asperezas” con el fin urgente de disminuir la extrema pobreza que afecta al 40% de la población.

Finalmente en su discurso de clausura en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias en la víspera, el Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez resaltó la trascendencia que tienen los procesos de integración en América Latina ya dan ventajas competitivas a los esfuerzos que hace cada país de la región por tener una industria competitiva y con un sostenido desarrollo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here