Aerolíneas Argentinas mejoró sus servicios y redujo su déficit

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La línea aérea de bandera de la República Argentina, Aerolíneas Argentinas enfrenta una serie de problemas relacionados con el poder sindical de gremios que a veces irracionalmente ponen en peligro su futuro, dentro de un contexto en el que se estaría buscando nuevo presidente, ya que el actual Mariano Recalde, no tiene experiencia en política aérea y en general en el manejo de una empresa de la envergadura de A.A, además de dos o tres desaciertos con charters y arreglos de turbinas en talleres no autorizados por la FAA, en reparaciones que se podrían hacer en la República Argentina.

Sin embargo con todas estas vicisitudes, la línea aérea está avanzando.

 

Aerolíneas Argentinas mejoró sus servicios y redujo su déficit
 
«Se está volando un 20 por ciento más de horas que en la temporada pasada, alcanzando las 41.721 contra las 35.233 del mismo mes del año pasado».

La empresa Aerolíneas Argentinas (AR) aseguró que consiguió “aumentar las frecuencias y brindar el servicio más regular y menos conflictivo de las últimas diez temporadas de verano” y, al mismo tiempo, alcanzar una “reducción paulatina del déficit”.

“Se ha aumentado sustancialmente la cantidad de horas voladas por la compañía. En la actual temporada de verano se está volando un 20 por ciento más de horas que en la temporada pasada, alcanzando las 41.721 contra las 35.233 del mismo mes del año pasado”, se indicó a través de un comunicado de prensa.

La compañía emitió este parte de prensa para salir al cruce de recientes denuncias sobre problemas de operatividad. Asimismo, se informó que “una reorganización eficiente de la programación del mantenimiento, junto con el sinceramiento de la capacidad presupuestaria, permitió tener previsibilidad en cuanto a la disponibilidad de aeronaves y con ello reducir casi a cero las cancelaciones y mejorar sustancialmente la calidad del servicio ofrecido, llegando a una puntualidad del 80 por ciento”.

“Estos índices son los mejores de la última década y colocaron a la empresa como la más puntual en los últimos dos meses en el mercado de cabotaje”, se agregó.

La empresa aseguró además que “a pesar del incremento constante del precio internacional del crudo, Aerolíneas ha mantenido constantes los costos totales y reducido el déficit a un total de 29 millones de dólares para el mes de diciembre, contra los 70,3 millones que se registraban en junio del corriente”.

“Desde que el Estado se hizo cargo del Grupo AR, se ha avanzado consistentemente en la recuperación del patrimonio nacional y en la reactivación de una empresa que algunos consideraban imposible. Los resultados más claros obedecen en gran medida a la gestión e inversiones en mantenimiento”, continuó.

Según aseveró la compañía, “cuando el Estado Nacional se hizo cargo del salvataje de la empresa, se encontró con tan sólo 26 aviones operando y 59 aviones fuera de servicio, muchos de los cuales eran alquilados y generaban renta improductiva”.

“Gracias al trabajo en el área de mantenimiento, hoy los argentinos cuentan con 57 aeronaves en condiciones de volar, más del doble de lo que dejó la gestión privada. En 2009 se invirtió más en mantenimiento que en los años 2008 y 2007, incrementando en un 12 por ciento el presupuesto ejecutado del área”, se explicó.

Además, se subrayó que “el Estado Nacional ha incorporado ya 11 aviones Boeing 737/700 que remplazaron la flota de los B737/200 -aviones que volaron para la empresa más de 30 años en algunos casos- y ha confirmado la operación para ingresar 20 aviones Embraer para reemplazar toda la flota de Austral”.

Finalmente, se destacó que “se aumentó la proporción de la erogación que se realiza en talleres propios” y que “se ha reformulado todo el procedimiento de compras de la compañía para transparentar la operación. Se han dejado de lado las contrataciones directas y se ha pasado a la utilización de procedimientos transparentes como las licitaciones y los concursos de precios”.

Aeronoticias considera que el próximo nacimiento de la línea de bandera peruana, Aerolíneas del Perú (ADP), cuyo proyecto estaría listo para abril, dentro de un proceso en donde la Ley ya ha sido aprobada por la Comisión de Transportes, del Congreso de la República requeriría de una visión estratégica del consultor internacional de ADP Julian Palacín Fernández, a quien recomendamos explore la posibilidad de conversar con el gobierno argentino, para que Aerolíneas Argentinas sea el socio estratégico de Aerolíneas del Perú para competir con LAN en el mercado domestico peruano y luego en el internacional, para lo cual habría que esperar el inminente cambio en la presidencia de Aerolíneas Argentinas, que según fuentes de Aeronoticias se realizaría antes de marzo, lo cual permitiría con la nueva administración un diálogo con visión de futuro para que inclusive Aerolíneas Argentinas pueda recuperar las quintas libertades que históricamente tuvo en el Perú en la rentable ruta a México y Los Ángeles y por qué no Miami y con proyección a Japón.

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