Africa es una interesante oportunidad para exportar productos con valor agregado

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(Aeronoticias).- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que el continente africano representa una interesante oportunidad para los productos con valor agregado de nuestro país, en especial los pesqueros, por lo que se hace importante implementar una oficina comercial en esa parte del mundo.

Detalló que en los últimos años las exportaciones primarias a ese continente están ganando terreno por la mayor venta de minerales (principalmente cobre y cinc), en el caso de las No Tradicionales existen subsectores que pueden ser consolidados, como el de la pesca de consumo humano directo.

Efectivamente, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, entre enero y febrero de este año los envíos totales a África ascendieron a US$ 106.6 millones, 502% más que en igual periodo del 2011.Los productos primarios sumaron US$ 80 millones, con un crecimiento de 825% (participación de 75% del total) y las No Tradicionales que alcanzaron un incremento de 194% (US$ 26.6 millones) con una representación del 25%.

No obstante, el panorama no fue siempre así. En el 2008, año previo a la crisis, las exportaciones con valor agregado tenían una participación de 44% y las Tradicionales el 56% del total.

De acuerdo con las cifras de ADEX, las ventas No tradicionales fueron impulsadas por el subsector “Pesca” que pasaron de US$ 1.1 millones entre enero y febrerodel 2011 a US$ 19.2 millones en el mismo periodo de este año, principalmente por los envíos de “Jureles congelados” partida que además se ubicó en el tercer lugar delranking general de productos exportados a ese continente.

Según la Gerencia de Industrias Extractivas de ADEX, el jurel peruano es un pescado que tiene muy buena aceptación en el mercado africano en presentación de conservas, entomatados o en aceite. Otra especie que se perfila interesante, también en conservas, es la caballa, detalló.

Las agroexportacionesNo Tradicionales también destacaron en los últimos años, si bien cayeron en 61% en el 2009,  registraron cifras positivas desde ese año. El 2010 cerró  en US$ 18.8 millones y el 2011 en US$ 28 millones. Resaltan los envíos de leche evaporada principalmente, aunque también se exportó paltas y colorantes, entre otros.

Destinos
Respecto a los países que conforman el continente africano, el que demandó más nuestros productos en el primer bimestre de este año, fue Namibia con US$ 47 millones, le siguió Marruecos, a donde nuestras ventas crecieron en 8756% pasando de US$ 248 mil a US$ 22 millones. También Nigeria mostró un importante ascenso de 11324%.

Por todo ello, Varilias Velásquez, reiteró la necesidad de contar con una oficina comercial en mercados dinámicos como el continente africano.

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