Agencias de Viajes y Touroperadores denuncian a Lufthansa ante la Comisión Europea por recargos

0
100

(Aeronoticias).- La Asociación de Agencias de viajes y Touroperadores Europeos (ECTAA) ha denunciado ante la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea al grupo aéreo Lufthansa, por imponer un recargo a las reservas a través de los sistemas globales de distribución (GDS).

Así lo han informado hoy en un comunicado conjunto la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), que trabajan en este tema con la patronal europea.

Lufthansa anunció a principios de junio su voluntad de imponer a partir del próximo 1 de septiembre una suplemento de 16 euros por cada reserva realizada en un canal que utilice un sistema de distribución global, medida que forma parte de su nueva estrategia comercial.

El nuevo recargo no afectará, sin embargo, al precio de los billetes adquiridos a través de los canales de reserva del grupo alemán y de las agencias de viajes que usen el portal de Lufthansa destinado a ellas.

Dado que la incorporación de nuevos servicios y opciones de precios exige una tecnología adecuada, el grupo desarrollan un nuevo método de reserva que permitirá a las agencias conectarse directamente a sus sistemas informáticos, utilizando el nuevo estándar de datos de la IATA, denominado NDC (New Distribution Capability).

Una vez analizadas las plataformas alternativas del grupo Lufthansa, ECTAA ha llegado a la conclusión de que las mismas «no son alternativas eficientes ni viables, ya que constituyen un importante paso atrás en el proceso de reserva y emisión altamente automatizado de los GDS», detallan desde las patronales de agencias.

La patronal europea entiende que la acción de Lufthansa «puede constituir una quiebra» del reglamento de la Unión Europea 80/2009, que regula el código de conducta de los GDS.

ECTAA «seguirá investigando para ver si la acción de Lufthansa pudiera infringir alguna norma europea sobre competencia», añaden Ceav y Acave.

Fuente: Aviación al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here