American Airlines revela las razones por las que nunca le interesó el Airbus A380

0
572

Con una capacidad para más de 800 pasajeros, el Airbus A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo. Con 445,6 millones de dólares, el avión de dos pisos es también el avión de pasajeros más caro del mundo.

El gigantesco avión, apodado el superjumbo, fue diseñado para enfrentarse al icónico 747 de Boeing y superar los límites de la ingeniería moderna.

Desafortunadamente para Airbus, el superjumbo nunca se convirtió en el cambiador de juego que la compañía había esperado cuando se concibió el jet masivo hace más de dos décadas. Este es especialmente el caso en el frente financiero.

Airbus luchó durante años para encontrar aerolíneas dispuestas a comprar el avión antes de finalmente tirar la toalla a principios de este año cuando anunció que el A380 cesaría su producción en 2021.

Resulta que el mayor activo del A380, su tamaño gigantesco, puede haberlo hecho simplemente demasiado grande para la mayoría de las aerolíneas.

Según Vasu Raja, vicepresidente de planificación de American Airlines, el Airbus A380 era incluso demasiado grande para la mayor aerolínea del mundo. American Airlines opera una flota de 956 aviones.

“El Boeing 777-300 es el avión más grande que cabe en nuestra red”, dijo Raja a Business Insider.

Los Boeing 777-300ER de American están configurados con 304 asientos. Para ponerlo en perspectiva, los A380 de British Airways vuelan con 165 asientos más que eso, mientras que algunos A380 de Emirates vuelan con 300 asientos más.

Los aviones como el A380 están diseñados para transportar a un gran número de pasajeros a un centro de operaciones en el que están conectados con destinos de todo el mundo. La mayoría de los operadores del avión poseen este rasgo. Por ejemplo, Emirates tiene Dubai, Singapore Airlines tiene Changi, Qatar tiene Doha y Korean Air tiene Incheon.

“Por ejemplo, British Airways: Para ellos, canalizan el mundo hacia el Heathrow de Londres y los envían hacia adelante”, dijo Raja. “Son probablemente la única aerolínea en la que el A380 tiene un sentido económico legítimo. También son el mayor operador del Boeing 747 por la misma razón”.

Según Raja, que está a cargo del desarrollo de la estrategia de red global de American, la estrategia multihub de la aerolínea hace que el A380 sea difícil de vender.

“La realidad es que no canalizamos todo nuestro tráfico en un solo centro”, dijo. “Operamos desde nueve centros diferentes en los EE.UU., y por eso no hay un solo centro donde se pueda reunir el valor de la demanda de 500 personas cada día e ir a hacer que eso funcione.”

Raja agregó: “Si pudieras hacerlo, lo harías en unas pocas rutas, pero no lo suficiente para ir a comprar los 20, 30 ó 40 aviones que necesitarías para justificar tener la infraestructura de un avión como ese”.

Cuando las aerolíneas compran aviones, la inversión va mucho más allá del propio avión.

“El primer problema sería que cada vez que compramos aviones, especialmente un nuevo tipo de avión, es la cantidad de infraestructura que se necesita para ir a apoyarlos”, dijo Raja. “Necesitas tener un grupo dedicado de pilotos, un régimen de entrenamiento de pilotos, mantenimiento fijo, un programa de mantenimiento a su alrededor, una cierta cantidad de piezas de repuesto.”

“Todo eso es un enorme grado de costo fijo, así que quiero tener esa escala en un número de unidades”, agregó Raja.

Al final del día, el coste del A380, las necesidades de infraestructura y la presión para generar demanda de pasajeros hacen que el avión sea un riesgo demasiado grande para los americanos.

“Es difícil ver un lugar donde valga la pena asumir ese tipo de gastos con ese tipo de demanda, e incluso si los rendimientos están bien, se puede tomar un buen mercado y hacer que sea negativo bastante rápido”, dijo Raja.

Fuente: Aviación al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here