Arzobispo Cabrejos invoca a Yanacocha y a Cajamarca tregua para llegar a un buen acuerdo

0
162

(Aeronoticias).-El arzobispo de Trujillo, y facilitador del diálogo entre el gobierno y y las autoridades regionales de Cajamarca,  Miguel Cabrejos exhortó a todos los actores involucrados en las observaciones al proyecto aurífero Conga, principalmente a la empresa Yanacocha a mantener una tregua fraterna.
El religioso se refirió específicamente al paro convocado por un grupo de dirigentes de la región, pese al estado de emergencia dispuesto por el gobierno.

“Invoco a  una especie de tregua muy fraterna y humana frente a estas problemáticas. Una pausa a todos, a la población y también a la empresa Yanacocha”, declaró a una radio local.

Cabrejos agregó además que la empresa minera tiene asuntos pendientes que resolver con la población cajamarquina, y le exhortó a resolverlas.

“En esto quiero hacer una invocación muy clara y precisa a la empresa Yanacocha: Que la empresa Yanacocha resuelva sus pendientes con la población. Que resuelva sus pendientes antes de otra cosa”, aseguró.

Explicó además que al no poder impedir que la población se exprese libremente, les pidió  manifestarse pero de manera pacífica y prudente.

El sacerdote reiteró que la solución al conflicto minero en la región pasa por todas las partes, que va desde la población hasta los medios de comunicación.

“En este momento está desarticulado casi todo y allá hay muchos actores: la población, la región, los ronderos, la empresa Yanacocha, las fuerzas del orden y los medios de comunicación es un actor fundamental. Por eso hago un llamado a comenzar a articular para que realmente se logre algo que todos queremos”, apuntó.

Cabrejos explicó que tanto él como el sacerdote Gastón Garatea están pensando retornar a Cajamarca entre el miércoles y jueves de la próxima semana, días en los cuales se visitará las lagunas, como un ‘compromiso’ asumido con la población.

Monseñor Cabrejos dijo que debemos aprender a ser tolerantes y escuchar a todos para lograr la paz, prudencia, tranquilidad y serenidad.

diálogo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here