Bancos se responsabilizarán en caso de clonación de tarjetas

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(Aeronoticias).- La semana pasada una mujer –cuyo nombre se guardó bajo siete llaves por su seguridad– denunció ante la prensa que delincuentes sustrajeron US$46.500 de su cuenta bancaria. Afirmó que antes de que ello sucediera, le habían robado sus documentos (tarjeta de crédito y DNI).

Sin embargo, tomó las precauciones del caso: anuló su tarjeta. Eso no fue suficiente, los facinerosos buscaron a una persona parecida físicamente a ella y solicitaron una tarjeta en una agencia bancaria, así realizaron varios retiros de efectivo.

¿Qué pasó después? El banco –en este caso el BBVA– se vio en la obligación de devolverle la suma por dos razones: su sistema de seguridad había fallado y el nuevo reglamento de la SBS, vigente desde el 1 de abril, así lo disponía.

Lizardo Agüero, docente del CIDE- PUCP, dice que en el caso de una suplantación, uno de los cambios del reglamento establece la responsabilidad de los bancos. “Esto se aplica en el caso de que en sus oficinas no se hayan establecido los mecanismos de seguridad pertinentes, como verificar la identidad del cliente a través de su DNI y firma”.

Asimismo, las empresas deben contar con monitoreos de transacciones que tengan como objetivo detectar aquellas que no corresponden al comportamiento habitual de consumo del usuario. Ergo, si de la noche a la mañana un cliente hace grandes retiros en pocos días, el banco debe detectarlo y cerciorarse de que no existe un caso de fraude.

El paquete de normas también señala que en el caso de clonaciones, la responsabilidad atañe a las firmas del sistema financiero. “Los usuarios no serán responsables de las pérdidas que genere este hecho, al menos que la entidad demuestre que estuvieron implicados en la estafa”, añade.

Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la UPN, dice que ahora existe la obligación de revisar periódicamente el buen funcionamiento de los cajeros, para que los delincuentes no puedan realizar alteraciones. “Antes, como no estaba normado, no todos los reclamos eran atendidos”, finaliza.

Con información de El Comercio.

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