Bombardier demanda a Mitsubishi por presunto espionaje

0
195

(Aeronoticias) El fabricante de aviones canadiense Bombardier Inc ha demandado a la unidad aeronáutica de Mitsubishi Heavy Industries Ltd de Japón, diciendo que los antiguos empleados de Bombardier transmitieron secretos comerciales para ayudar al proyecto de aviones regionales de Mitsubishi, informó Reuters.

Bombardier presentó la demanda a última hora del viernes en un tribunal federal de Seattle contra Mitsubishi Aircraft Corporation, Aerospace Testing Engineering & Certification Inc (AeroTEC), con sede en Seattle, y varios ex empleados de Bombardier.

AeroTEC está trabajando con Mitsubishi Aircraft para ayudarlo a obtener la certificación del jet de pasajeros de 90 asientos por parte de los reguladores.

La demanda de 92 páginas alega que los empleados de Bombardier que fueron reclutados por Mitsubishi o AeroTEC trajeron consigo documentos y datos confidenciales relacionados con la certificación de aviones en Canadá y Estados Unidos.

Bombardier está buscando una orden preliminar para evitar que Mitsubishi Aircraft y AeroTEC usen la información que dice que fue tomada. La demanda dice que los empleados enviaron documentos clave a sus cuentas de correo electrónico personales antes de dejar Bombardier y unirse al proyecto Mitsubishi.

Una portavoz de Mitsubishi Aircraft dijo el lunes que la compañía creía que la afirmación de Bombardier era “infundada”.

“Consideraremos los detalles y probaremos esto en el lugar apropiado”, agregó.

AeroTEC no pudo ser contactado inmediatamente para recibir comentarios.

El programa de aviones regionales de Mitsubishi, el primer avión de pasajeros de Japón desde la década de 1960, se ha retrasado varios años, y el primer cliente, All Nippon Airways (ANA) , espera ahora el avión de 90 plazas en 2020, en lugar de en 2013, como se había previsto originalmente.

En la demanda, Bombardier acusó a Mitsubishi Aircraft de violar la Ley de Defensa de los Secretos Comerciales de 2016 al intentar utilizar los datos y documentos confidenciales obtenidos de antiguos empleados para acelerar el proceso “extremadamente complejo y costoso” de certificación de sus aviones.

Según la demanda, Mitsubishi ha citado en el pasado la dificultad de obtener la certificación como uno de los factores que retrasan el lanzamiento de su planeado avión regional.

Está previsto que compita directamente con los jets regionales CRJ de Bombardier.

El fabricante canadiense dijo que le tomó casi una década llevar su CSeries desde el concepto hasta el vuelo comercial. Dijo que sólo cuatro compañías desde el año 2000 han podido desarrollar un programa de aviones de “hoja limpia” aprobado por las autoridades reguladoras de Canadá, Europa y Estados Unidos.

“Esto se debe a que, comprensiblemente, estas diversas agencias reguladoras requieren que los fabricantes de aeronaves cumplan con innumerables normas exigentes para garantizar la aeronavegabilidad de las aeronaves y la seguridad pública”, dijo Bombardier en la demanda.

Fuente: Aviación al día


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here