Brasil supera recuperación mexicana

0
139
Estatua del Cristo Redentor en el Cerro del Corcovado en Río de Janeiro, Brasil

(Aeronoticias).- Por primera vez desde que iniciara la pandemia por el covid-19, Brasil registró una mejor recuperación en el transporte aéreo, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). 

Durante enero, Brasil tuvo una reducción del 38% en el número de pasajeros, en comparación con 2020, mientras que la disminución en México fue del 39%. En tercer lugar se colocó Colombia, con una reducción del 44%, de acuerdo con la Asociación. 

“Brasil fue el mercado doméstico con el mejor desempeño en términos absolutos y en términos porcentuales con 5.5 millones de pasajeros transportados y una reducción del 38% vs enero de 2020. México tuvo 2.7 millones de pasajeros y una reducción del 39% frente a los 4.43 millones de pasajeros del año pasado”, puntualizó ALTA. 

En cuanto al mercado internacional, los pasajeros a Estados Unidos continuaron como la gran mayoría, con casi el 70% del total. En este segmento, México también fue superado, en términos porcentuales: Colombia se colocó con una caída del 43% con respecto a enero del año pasado, mientras que México terminó en un – 44%. 

Sin embargo, es importante considerar que Brasil se encuentra en la temporada alta de verano, mientras que México se encuentra en la temporada baja, consistente de los primeros tres meses del año.

En total, la región latinoamericana transportó casi 21 millones de pasajeros, una caída del 46.6% en comparación con el año pasado. 

El mercado doméstico es el que ha tenido una mejor recuperación, con una caída del 39% en comparación con las cifras de inicio de 2020. El mercado extra-LatAm, es decir, de aquellos pasajeros que vuelan fuera de América Latina, está en un -49.7% con respecto al año pasado, mientras que el segmento intra-LatAm, continúa con una depresión del 74.1%. 

“Comenzamos un año de esperanza. No será rápido, pero la recuperación será una realidad, especialmente en nuestra región que depende ampliamente del transporte aéreo. Enfrentamos desafíos de corto plazo que dificultan la recuperación del tráfico internacional, como la baja tasa de vacunación en la mayoría de los países, a excepción de Chile. Sin embargo, nuestra región tiene un mercado doméstico en auge que continuará liderando la recuperación durante todo el 2021”, señaló José Ricardo Botelho, director general de ALTA.

Fuente: A21.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here