BUSCARAN CONVERTIR AL PUERTO DE PAITA EN PUNTO ESTRATEGICO PARA INVERSIONISTAS DE ECUADOR Y BRASIL

0
341
Durante la inauguración del Séptimo Congreso Internacional sobre Mango Peruano, realizado en Piura, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló que el Poder Ejecutivo convertirá al Terminal Portuario de Paita en un puerto estratégico para la región norte del país y para los empresarios de Ecuador y Brasil, a fin de que más inversionistas aprovechen los alcances de la próxima entrada en vigencia el TLC con Estados Unidos, Singapur y Canadá.


Vincular Asia con el Pacífico

"No hay que olvidar que a este terminal se le sumará en el mediano plazo la culminación de la Carretera Intermodal del Amazonas, la misma que unirá Paita con Manaos y le permitirá a Brasil, utilizando como plataforma productiva y logística a esta región, una vinculación competitiva con el Asia-Pacífico y viceversa", resaltó Aráoz.
 
Informó que dicha inversión se daría gracias a las exportaciones de la región Piura que hasta septiembre del presente año comparado con el año anterior se han incrementando en más del 20%. Asimismo, sólo en la campaña de mango 2007-2008 se exportaron más de 103 mil toneladas, que ascendió a 78 millones de dólares, y se espera para la presente temporada un incremento de hasta 50%.

Mincetur se opone a modificación del DRAWBACK

 

"Por ello, como responsable del sector Comercio Exterior y Turismo, me siento entusiasmada de acompañarlos en su proceso de internacionalización. Es importante que ustedes no pierdan el ritmo alcanzado. Por ello, nos hemos opuesto a la modificación del DRAWBACK y la eliminación de los contratos de trabajo temporal para las exportaciones no tradicionales", precisó.
 
Por otro lado, durante la inauguración del congreso internacional, destacó que gracias a este evento, no sólo el Perú sino el mundo reconocen cómo los empresarios de esta región elevan una sostenida la calidad de vida de la población que participa directa e indirectamente en la exportación del mango peruano; y asimismo logran enfrentar la crisis financiera mundial.

 

La crisis financiera es un gran reto para el Perú

 

 

"El Perú eligió la estrategia de integrarse al mundo a través del comercio exterior, y hoy esta actividad enfrenta un gran reto: la crisis financiera internacional. Lejos de ponernos en jaque, nos ha puesto en la vitrina mundial como uno de los dos países en Latinoamérica, junto con Panamá, que según el Banco Mundial están en la capacidad de soportarla, superarla y salir airosos de ella", dijo.

En este sentido, la titular del Mincetur mencionó que este reconocimiento al Perú es en realidad un reconocimiento a las políticas públicas que el Perú ha implementado en materia económica y comercial, las mismas que han sido posibles gracias al trabajo de tres actores fundamentales que son una administración de gobierno que diseña instrumentos lo suficientemente confiables para el inversionista, un nuevo sector privado pujante y que sin complejos acepta competir con y por el mundo; y un contingente de trabajadores que día a día sienten que gracias a la exportación cuentan con empleo formal que eleva su calidad de vida.

 

"Y si bien estamos por el camino correcto, aún tenemos pendiente de implementar una serie de temas de la Agenda Interna de Competitividad, pues lo ya hecho y reconocido al Perú no sólo nos debe llenar de ánimo, sino debe ser un aliciente para seguir trabajando y avanzando", finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here