Canciller de Perú no ha cometido ningún auto gol diplomático como piensan los chilenos

0
261

(Aeronoticias).- Frente a versiones periodísticas chilenas que dicen lo contrario, el canciller peruano José Antonio García Belaunde precisó esta mañana que Torre Tagle no ha cometido ningún auto gol que lo perjudique al firmar con Ecuador el Acuerdo de Límites Marítimos que zanja para siempre dudas sobre este importante y delicado caso, acuerdo que Santiago dice que favorece  la posición chilena.

Al mismo tiempo descartó la participación de Quito en el diferendo marítimo que mantiene el Perú frente a Chile y que está en proceso de evaluación por parte del alto Tribunal internacional de La Haya, donde se enviará inmediatamente el mencionado documento bipartito.

Fue en declaraciones formuladas ante el panel de periodistas de Radio Programas del Perú (RPP) donde respondiendo a una pregunta dijo que probablemente los diarios chilenos no conocen el texto completo del acuerdo peruano-ecuatoriano y especulan erradamente sobre el mismo.”Al contrario, este compromiso definitivo aclara y precisa que lo que se firmó en los años 1952 y 1954 entre Ecuador y Perú no fue un tratado de límites  (como pretende Chile) si no solo  de facilitación pesquera”, acotó.

Añadió que espera que Chile mantendrá serenidad frente  a esta realidad. “No faltará, tal vez, la reacción exaltada de algún parlamentario sureño”, comentó finalmente.

Por su parte el presidente del congreso peruano, César Zumaeta, corroboró las declaraciones del canciller manifestando que el acuerdo a que se hace referencia es una  noticia de la mayor envergadura que supera un largo camino de desconfianza por el que transitaron ambos países hermanados por lazos de sangre y de historia.

“Nuestro congreso ha aprobado por unanimidad este acuerdo mediante un documento de siete puntos que incluye un mapa, todo lo cual está se denomina como de Contenido Idéntico y ahora solo espera la autógrafa del presidente García que lo entregará mañana  al mandatario ecuatoriano.

Como se sabe mañana el presidente Alan García viajará a Quito invitado especialmente por su par ecuatoriano Rafael Correa para sellar este histórico paso. Acompañarán al Jefe de Estado peruano el canciller García Belaunde y el ministro de Defensa, Jaime Thorne.

Canciller de Perú no ha cometido ningún auto gol diplomático como piensan los chilenos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here