CANCILLER GARC

0
283
Aeronoticisa.com.pe –  Al comentar las polemicas declaraciones del canciller Ecuatoriano, Fander Falconí, quien dijo que su país estaba dispuesto a testificar en La Haya a favor de la posición chilena, José Antonio García Belaunde, Ministro de Relaciones Exteriores, remarcó que la Litis entre Perú y Chile en la Corte de La Haya por el diferendo de límites marítimos, no involucra a Ecuador ni a ningún otro país.

 

Falconí también dijo que los acuerdos de 1954 y 1952  son “tratados de límites” y no “acuerdos pesqueros”. “El proceso contencioso en La Haya solo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador”,  señaló García Belaunde en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.
Ademas, Garcia Belaunde afirmó que su homólogo ecuatoriano y sus declaraciones: “no son una novedad”, pues ya en anteriores oportunidades otros funcionarios de ese país han expresado esa misma posición.
“Esa es una posición de Ecuador, pero justamente como para nosotros esos tratados no son de límites, hemos llevado el tema a La Haya”, anotó.
Además, el ministro peruano negó que Ecuador pueda ser convocado a pedido de los jueces o de Chile, pues para que ello suceda tendría que existir un litigio con alguno de los dos países involucrados, situación que no ocurre.  
“Ecuador tendría que hacer el pedido a la Corte y esta juzgar si tiene sentido su incorporación. No es que la Corte llama a este país a testificar; Ecuador tendría que pedirlo. Sin embargo, para que la Corte invite a este país tendría que aceptar que hay un litigio con Ecuador y no lo hay”, anotó.
El canciller remarcó que la demanda peruana en La Haya se mantiene sólida y que continuará por la vía jurídica. “Dejemos hacer a los jueces su trabajo, se está cantando victoria, cuando no se ha llegado a presentar la contramemoria. Dejemos que el proceso siga; el juicio no se gana con declaraciones sino con argumentos jurídicos”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here