CANCILLERES Y MINISTROS DE DEFENSA SE REÚNEN EN LA CUMBRE UNASUR POR LAS BASES NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA

0
287
El encuentro, de carácter extraordinario, fue convocado por las jefas y jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional con motivo de los acuerdos suscriptos por Colombia con Estados Unidos en materia militar que prevé la instalación de bases, y este martes los países que conforman la UNASUR sostendrán una reunión extraordinaria por la utilización estadounidense de bases militares colombianas.  Esos convenios representan una «amenaza que significa el uso por esa potencia norteña de siete bases militares en el territorio del país suramericano», precisa un comunicado difundido por el gobierno ecuatoriano, que ejerce la Presidencia Pro Témpore del grupo.

Esas medidas de confianza y seguridad deben ser «de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantía para todos los países», precisa el texto oficial. Asimismo, indica que esos mecanismos «deben ser aplicables a los acuerdos existentes con los países de la región y extra regionales, así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo, de conformidad con la legislación de cada país».

CANCILLERES Y MINISTROS DE DEFENSA SE REÚNEN EN LA CUMBRE UNASUR POR LAS BASES NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA

Igualmente, concluye el comunicado, «deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados». Además de los funcionarios argentinos, confirmaron su presencia a este encuentro los representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela y Ecuador. Los funcionarios de los 12 países de la UNASUR intentarán lograr «una mayor transparencia, diseñarán medidas de fomento de la confianza y de la seguridad», de acuerdo al mandato arribado en la cumbre de presidentes de este grupo regional celebrada en Bariloche el 28 de agosto último.

Aeronoticias considera resaltar que durante esta jornada se realizó un encuentro preparatorio del Consejo de Delegados de las respectivas carteras de Estado de los países miembros de la UNASUR, quienes pugnaron en consensuar el texto de la Resolución que deberá ser aprobado mañana por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, dará la bienvenida a las delegaciones asistentes a este encuentro este martes a las 9 hora local en el Salón «Los Shyris» del Hotel Hilton Quito, donde se celebrarán las deliberaciones de este evento.

Según está previsto en el programa oficial, al término del evento el canciller Fander Falconí, y el ministro de Defensa de este país, Javier Ponce, ofrecerán una rueda de prensa, a nombre de la Presidencia Pro Tempore del bloque regional, que la ejerce Ecuador desde el pasado 10 de agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here