(Aeronoticias).- La Zona Arqueológica de Caral (ZAC), ubicada al norte de Lima, abrirá sus puertas todos los fines de semana de enero, febrero y marzo a aquellos interesados en participar de viajes en los que se conocerá su milenaria historia.
Como parte del programa de “Viajes educativos”, se podrá conocer la ciudad sagrada de Caral y Áspero, sitios arqueológicos coetáneos ubicados en el valle de Supe, en Barranca, y en Vichama, en el valle de la provincia de Huaura.
Allí podrán dialogar con los profesionales y técnicos que día a día descubren la historia de las pirámides que excavan, además podrán comprar libros y souvenirs, disfrutar de un delicioso almuerzo y darse un chapuzón en las playas de Barranca y Huacho.
La primera civilización de América surge en esa área porque tenía un riquísimo mar con aproximadamente 1,200 especies, y una gran variedad de granos, hortalizas y frutas en el valle, ecosistemas que fueron bien aprovechados y que permitieron alcanzar un desarrollo superior a otras poblaciones circundantes.
Se trata de una oportunidad única para remontarse al pasado y vivir una experiencia inolvidable, llena de aprendizaje, historia y diversión.
Las visitas son previa inscripción. El punto de encuentro es el frontis del museo de la Nación a las 6:45 horas y el retorno es a las 20:30 horas en el mismo lugar.
El costo de las visitas es de 95 nuevos soles, e incluye movilidad privada, boletos de ingreso, guiado, almuerzo, recorrido por Caral, Áspero o Vichama.
Según la programación, se puede acceder a charlas sobre labores de excavación y conservación de los monumentos piramidales, visita a la playa La Isla o Tambo de Mora y a las exposiciones del museo comunitario de Végueta o de Barranca.
Se recomienda llevar ropa ligera para el día, zapatillas cómodas para caminar, lentes de sol, sombrero, protector solar, abundante agua, cámara fotográfica, ropa de baño, toalla, etc.
Agencia Andina.