CASO DE POLIOMIELITIS EN ARGENTINA LUEGO DE 22 A

0
203

Por segunda vez en 22 años (la anterior fue en 2002) se ha detectado un caso de poliomielitis, enfermedad ya erradicada en la República Argentina.

Se trata de un bebé de 15 meses proveniente de la provincia de San Luis, que se encuentra internado en el Hospital de Niños “Dr. Juan P. Garrahan” de la Ciudad de Buenos Aires.

El período de contagio de la polio es de entre 7 a 21 días. Debido a que el pequeño se encuentra en el hospital desde hace 2 meses, fue estando internado que contrajo el virus.

El niño ingresó al Hospital de Niños derivado desde su provincia natal con un diagnóstico de agammaglobulinemia (trastorno hereditario que bloquea el desarrollo de células inmunitarias, dando lugar  a repetidas infecciones).

El Doctor Juan Carlos Bossio, director de Epidemiología de la Nación, señaló  que el paciente “padece un cuadro de parálisis flácida aguda por virus Sabin derivado, por lo que no se trata de un caso de poliomielitis salvaje como había antes, ya que la enfermedad está erradicada”

Recordemos que durante siglos la poliomielitis fue la mayor causa de parálisis y muerte infantil, hasta el descubrimiento de la vacuna en la década del 50.

La Asociación Argentina de Pediatría recomienda completar el esquema de vacunación contra la polio, hasta por lo menos el 95 por ciento en toda la Argentina, dado que hay regiones donde la cobertura de la vacuna Sabin es de apenas un 70 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here