CCL espera que Mensaje por Fiestas Patrias considere medidas para seguir implementando Hoja de Ruta

0
166

(Aeronoticias).- El Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Samuel Gleiser Katz, expresó su confianza en que el próximo discurso por Fiestas Patrias se dicten medidas para continuar con la implementación de la Hoja de Ruta (HR) y se siga creciendo con más inclusión.

El presidente de la CCL señaló que durante el primer año de Gobierno del Presidente Ollanta Humala se ha logrado preservar la estabilidad económica del país, lo que nos permite enfrentar la actual coyuntura internacional generada por la crisis de la Zona Euro, la lenta recuperación de Estados Unidos y el enfriamiento de la economía de China. “Asimismo, se ha cumplido con iniciar la ejecución de la mayoría de las propuestas presentadas en la Hoja de Ruta (HR)”, anotó.

Sin embargo, agregó que lamentablemente ha aumentado el número de conflictos sociales y se ha registrado un bajísimo nivel de ejecución del presupuesto público en todos los niveles gubernamentales, tanto en el Ejecutivo, como en las regiones y en los gobiernos locales.

Explicó que en el primer año de la actual administración se han implementado diversos programas sociales, como Juntos, Cuna Más, desayuno y almuerzo diario en los distritos más pobres, Pensión 65, Beca 18, Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, entre otros. Sin embargo, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL registran un pobre nivel de ejecución de sus presupuestos, pues, por ejemplo, al 19 de julio el Programa de Complementación Alimentaria ha ejecutado solo el 32.8% de su presupuesto y Cuna Más solo ha utilizado el 0.5% de su presupuesto.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Ing. Samuel Gleiser Katz, advirtió que al 30 de junio de 2012, los gobiernos regionales solo gastaron el 32.6% de sus presupuestos y los gobiernos locales el 28.6%. En ese sentido, planteó la necesidad de destinar recursos para que las instituciones públicas puedan tercerizar la elaboración de proyectos viables y de esa manera utilizar de manera eficiente y sin demora los recursos presupuestados.

El Presidente de la CCL señaló que la conectividad vial y de infraestructura en el Perú es una política inclusiva, pues promueve las oportunidades de desarrollo, especialmente del ámbito rural, y mejora su calidad de vida al contar con los servicios básicos así como  reducir los costos logísticos de la zona en donde viven. Estimó que el ingreso en un hogar podría aumentar hasta en 36%, si es que este cuenta con servicios de agua, electricidad, alcantarillado y telecomunicaciones.

No obstante, Samuel Gleiser Katz indicó que, lamentablemente, en los últimos años la inversión en infraestructura en el Perú alcanzó el 2% del PBI, mientras que China destina el 9% de su PBI. Recordó también el déficit de infraestructura en el Perú es de 45 000 millones de dólares, y más de 70% de dicho monto se ubica en las regiones. En consecuencia, indicó que es urgente destinar por lo menos el 5% del PBI de manera permanente para cubrir dicho déficit.

De otro lado, en materia tributaria el gobierno aún no consigue ampliar la base tributaria, incorporando cada vez más informales al sistema. El Presidente de la CCL recordó que, atentando contra la representatividad democrática, el gobierno solicitó facultades legislativas en materia tributaria y emitió 18 Decretos Legislativos enfocados principalmente en el sector formal, sin incentivar la formalización, y desmantelando leyes importantes que dio el Congreso de la República, como la Ley de Exportación de Servicios, que fue restituida parcialmente.

Sin embargo, el presidente de la CCL destacó la dación de incentivos para la capacitación del personal y de inversión en investigación científica, innovación y tecnología, aunque planteó la necesidad de impulsar la masificación de la banda ancha para todos los peruanos.

Para el Presidente de la CCL, uno de los aspectos más preocupantes de este primer año de gobierno es la paralización de la reforma educativa. Lamentablemente, se ha truncado la Ley de Carrera Magisterial, que fomentaba la meritocracia. “Es fundamental que el gobierno impulse la reforma educativa y corte con las pretensiones de los sindicatos magisteriales, que siguen apelando a las medidas de fuerza y las paralizaciones, para imponer sus puntos de vista”, refirió.

La Cámara de Comercio de Lima reitera su disposición para contribuir con el gobierno del Presidente Ollanta Humala y en los esfuerzos por consolidar las bases del crecimiento con más inclusión, que ofrezca mayor estabilidad para las inversiones y de esa manera llegar a convertirnos en un país del Primer Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here