Cebiche de lisa gana concurso de plato sostenible en Mistura 2012

0
139

(Aeronoticias).- Un innovador cebiche a base de lisa, acompañado por choclo y camote glaseado, se coronó en el primer lugar del concurso «El costeñito: cebiche sostenible», organizado en el marco de Mistura 2012, que hoy se inició en el Campo de Marte.

El cebiche ganador de este primer concurso de la feria fue preparado por el chef Fernando Dávila, del restaurante J-Restonbar (Barranca), quien se impuso a los otros cuatro finalistas con una receta en la que combinó con exactitud los ingredientes.

“La lisa es un pescado muy bueno, sobre todo si se consigue fresco de las orillas del mar o en la parte de adentro. Si se le retira la parte roja del lomo, nos queda un pescado blanco, casi transparente”, manifestó Dávila en diálogo con la Agencia Andina.

Además del camote y el choclo cocido en su propia panca, el plato ganador se acompañó con cebolla, cancha serrana, yuyo y una mistura de mariscos marinados con limón, sal y el toque justo de picante, producto de un aromático y sabroso ají arnaucho de Supe.

En dicho concurso, en el que los participantes debían usar pescados poco convencionales para darle sostenibilidad al recurso hidrobiológico y no depredarlo, tomó en cuenta no sólo el sabor del cebiche, sino también la presentación, así como las buenas prácticas y técnica de preparación.

Tras resaltar que coronarse como ganador al mejor cebiche sostenible en Mistura 2012 le permite obtener prestigio personal y promocionar su restaurante, Dávila, de 36 años de edad, mencionó que, pese a su juventud ha pasado la mayor parte de su vida preparando platos marinos.

“Toda la vida me ha gustado la comida marina y el cebiche prácticamente lo llevo en la sangre, porque me inicié como chef a los 18 años, pero desde más joven ya lo preparaba”, dijo el feliz ganador, quien recibió una medalla y el certificado de Mistura que le confiere la citada distinción.

El jurado calificador estuvo integrado por los chefs Adolfo Perret (Punta Sal), Javier Arévalo (II Piratas) y Fernando Pacheco (Caplina), quienes tuvieron la difícil decisión de elegir al cebiche ganador en una reñida competencia en la que primaron la frescura, el sabor y la variedad del pescado.

Según Adolfo Perret, el cebiche ganador destacó por su intenso sabor, así como por el uso de mariscos del norte del país (como el chanque, la lapa y el pulpo) y la pasión impuesta por el chef en la preparación del emblemático plato.

“Los peruanos también debemos fijarnos en las otras especies de pescados que tenemos para poder hacer un cebiche espectacular y no sólo tomar en cuenta los que habitualmente usamos, como la corvina y el lenguado, porque si no depredaremos nuestro mar”, manifestó.

En la competencia hubo otros cuatro finalistas, entre ellos Fernando Palomino, del restaurante Segundo Muelle, quien elaboró este plato de bandera con los pescados carajillo, camotito y pejerrey; además de sabrosos y frescos mariscos, como los choros y las lapas.

Asimismo, disputaron esta final los representantes de los restaurantes El Veredicto de Fidel, con su cebiche de pintadilla y erizos; al igual que El Rosal de Huacho, con un cebiche de cherlo (de la familia de la cabrilla), marinado en naranja y limón, y El Guille (Huarmey), que usó cabrilla o muña.

Agencia Andina.

Cebiche de lisa gana concurso de plato sostenible en Mistura 2012v

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here